InicioNacionalesUnidad de Política Limpia revisa normas, manejo y cancelación de cuentas bancarias de candidatos, partidos políticos y alianzas

Unidad de Política Limpia revisa normas, manejo y cancelación de cuentas bancarias de candidatos, partidos políticos y alianzas

Unidad de Política Limpia revisa normas, manejo y cancelación de cuentas bancarias de candidatos, partidos políticos y alianzas

Unidad de Política Limpia revisa normas, manejo y cancelación de cuentas bancarias de candidatos, partidos políticos y alianzas

Radio América. El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, informó este viernes que se revisó las normas para apertura, manejo y cancelación de cuentas bancarias de candidatos, alianzas y partidos políticos de cara a las elecciones del 28 de noviembre.

El pleno de comisionados de la Unidad de Política Limpia se reunió con los directivos y directores de riesgos de todo el sistema financiero hondureño, con personeros de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y representantes de la Unidad Contra Lavado de Activos, ya que el 30 de agosto el Consejo Nacional Electoral (CNE), dará el pitazo inicial de las campañas políticas para los próximos comicios.

El funcionario indicó que en la reunión se revisó la normativa relacionada a la apertura de cuentas bancarias, su mantenimiento y el cierre de las mismas para el financiamiento de la campañas de la elección general.

Dijo que los aspirantes a cargos de elección popular deberán abrir su cuenta bancaria, pero corresponde al CNE como organismo administrador del proceso electoral, enviar el listado de todos los candidatos y candidatas al sistema financiero nacional, cumpliendo todos los requisitos establecidos en la ley.

Entorno al manejo de la cuenta del Partido Liberal de Honduras con su candidato presidencial Yani Rosenthal Hidalgo, el entrevistado dijo que indistintamente del instituto político que se trate o del candidato, pues puede deberá continuar con la apertura de la cuenta bancaria, como se hizo en las elecciones primarias.

Señaló que la Unidad de Política Limpia ha consignado formatos estipulados, tanto, como para la elección primaria y las generales los requisitos que se requieren para que una persona natural, los partidos políticos y movimientos internos aperturen sus cuentas.

El entrevistado ilustró que los sujetos obligados para la elección general son: Las alianzas, los partidos políticos, las candidaturas independientes y los candidatos que estén inscritos en el Consejo Nacional Electoral.

Precisó que uno de los requisitos que pedirán los bancos, es que los que participarán en la contienda electora estén inscritos en el CNE, la tarjeta de identidad y el RTN para poder abrir la cuenta bancaria, pero con la discrecionalidad de las instituciones financieras sobre factores de riesgos.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Abogado: “La aprobación del presupuesto para el CNE es una cortina de humo para generar crisis”

 

 

 

 

Compartir con: