Las selecciones Sub-20 de Uruguay y Honduras, encuadradas ambas en el grupo C del Mundial de la categorÃa de Polonia, inician el viernes su andadura en el torneo enfrentándose a Noruega y Nueva Zelanda, respectivamente.
Tres puntos ante los combinados europeo y oceánico pondrÃan a los dos equipos americanos de la llave en una posición ventajosa antes de su duelo de la segunda fecha el próximo lunes.
El duelo de la ‘H’ en Lublin desatará las hostilidades. El combinado dirigido por Carlos Tábora quiere empezar con buen pie el reto de clasificarse por primera vez en su historia a los octavos de final del Mundial Sub-20. Un triunfo ante la campeona de OceanÃa servirá, asimismo, a la selección centroamericana para desquitarse de la derrota sufrida ante los ‘kiwis’ en Corea del Sur 2017 (3-1).
Honduras, cuarta en el último torneo Sub-20 de la Concacaf cuenta ya con amplia experiencia en los Mundiales Sub-20. En Polonia vivirán su octava experiencia mundialista, tercera consecutiva.
Pero de experiencia tampoco adolecen los ‘kiwis’ en Mundiales de la categorÃa. Nueva Zelanda ha estado presente en las últimas cuatro citas Sub-20, alcanzando los octavos de final tanto en el campeonato organizado en su casa en 2015 como en 2017.
Para dos paÃses sin ligas potentes a nivel mundial, este campeonato supone una oportunidad para crecer para los dos seleccionados.
«Estamos todos muy ilusionados, es una gran oportunidad. La Copa Mundial Sub-20 es un gran trampolÃn a nivel personal para todos los jugadores. Es algo parecido a un escaparate mundial. Todos somos conscientes de que es un paso hacia un contrato profesional», no oculta el capitán neozelandés Joe Bell, uno de los escasos ‘kiwis’ que militan lejos de la isla oceánica (Universidad de Virginia de Estados Unidos), y que ya se enfrentó a Honduras dos años atrás en Corea del Sur.
En Túnez-77, Catar-95, Nigeria-99, Holanda-2005, Egipto-2009, Nueva Zelanda-2015 y Corea del Sur-2017, Honduras hizo las maletas antes de las rondas eliminatorias.
Después de ser recibidos por la embajadora del paÃs en Polonia, empieza la hora de la verdad para los ‘catrachos’ en busca de hacer historia.
– Uruguay ante la incógnita Noruega –
Sabedores del resultado del duelo Honduras-Nueva Zelanda saltarán al césped del estadio de Lodz, el de la final del torneo, Uruguay y Noruega.
El combinado ‘charrúa’ encara el torneo con el objetivo de dar un paso más respecto al cuarto puesto cosechado en Corea del Sur luego de caer ante Italia en el partido por el tercer puesto.
Su primera piedra en el camino será la enigmática selección escandinava, que encara su tercera presencia en un Mundial Sub-20, después de estar ausente desde 1993. Noruega ocupó el quinto puesto en el Europeo Sub-20 de Polonia, ganando a la vigente campeona del mundo Sub-20 Inglaterra en el play-off clasificatorio (3-0).
El seleccionador uruguayo Gustavo Ferreyra eludió confirmar el once de inicio en el estreno mundialista, pero señaló que podrá contar con sus 21 jugadores disponibles.
También se pondrá en marcha el viernes el grupo D, la única que no cuenta con ningún representante sudamericano. Nigeria y Catar, semifinalistas en sus respectivos campeonatos clasificatorios, se enfrentan en Tychy, mientras que la campeona de la Concacaf, Estados Unidos se medirá con Ucrania en Bielsko-Biala.
Programación de los partidos del viernes 24 de mayo, segundo dÃa del Mundial Sub-20:
Grupo C:
Honduras – Nueva Zelanda (16h00 GMT), Lublin Stadium
Uruguay – Noruega (18h30 GMT), Lodz Stadium
Grupo D:
Catar – Nigeria (16h00 GMT), Tychy Stadium
Ucrania – Estados Unidos (18h30 GMT), Bielsko-Biala Stadium
iga/dr
© Agence France-Presse
También lea: Uruguay, rival de Honduras en Mundial Sub-20, vence a Senegal en amistoso