RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

Velásquez, pintor primitivista hondureño que no debe ser olvidado

Por Radio America
14 de febrero de 2023
61
Visto

El pintor primitivista hondureño José Antonio Velásquez, de quien este martes se conmemoran 40 años de su muerte, «es un baluarte nacional que no se debe olvidar», dijo a EFE en Tegucigalpa una de sus hijas, Elia Ruth Velásquez, quien promueve la creación de un museo que lleve el nombre de su padre.

«Este mes de febrero se conmemoran 40 años de su muerte y 117 de su nacimiento, no hemos querido como familia dejar en el olvido el nacimiento de él y su muerte, porque pensamos que él es un baluarte del arte nacional que no se debe olvidar», enfatizó Elia Ruth.

José Antonio nació el 8 de febrero de 1906 en Caridad, departamento de Valle, en el sur de Honduras, pero saltó a la fama internacional con las pinturas que le hizo a su segundo pueblo, San Antonio de Oriente, donde fue telegrafista, barbero y, durante tres períodos, su alcalde. El pintor falleció en Tegucigalpa el 14 de febrero de 1983.

La apertura de un museo o una casa museo de Velásquez, en Tegucigalpa o San Antonio de Oriente, es algo en lo que Elia Ruth y su familia vienen trabajando desde hace varios años, tocando puertas de instituciones públicas y privadas, incluso internacionales.

Su hija señaló además que ha celebrado dos reuniones con autoridades de la Secretaría de Cultura, que están «conscientes de la necesidad del museo y conocen la trayectoria del arte de mi padre».

LA FAMA NO LE HIZO PERDER SU HUMILDAD

José Antonio también hizo famoso a San Antonio de Oriente, del que se maravilló por sus calles empedradas, su iglesia blanca, las casas con techos de teja de barro, el colorido de los cerros que circundan al «pueblo de sus amores», al que pintó desde todos los ángulos y donde conoció en 1930 a quien fue su esposa, Raquel Maradiaga.

En el siglo pasado Velásquez fue considerado el mejor primitivista de América y quinto a nivel mundial.

El proyecto que impulsa la familia del pintor se denomina «Tras la huella del pintor Velásquez».

Elia Ruth recordó que como padre, José Antonio «fue excepcional, contábamos con él en todo tiempo, nos enseñó la humildad y a pesar de todos los honores que recibió, siempre decía que pintar era algo especial que Dios le había dado y que lo único que quería era dárselo a su patria, porque era un patriota insigne».

Después de muchos años viviendo en San Antonio de Oriente, José Antonio se trasladó a Tegucigalpa, donde siguió pintando a diario, menos el domingo, aunque muchas veces ese día se dedicaba a dibujar.

El domingo 13 de febrero de 1983, un día antes de su muerte, José Antonio estuvo dibujando en su cama. Dejó un cuadro con un dibujo y un lienzo a medio pintar, además del reconocimiento internacional a Honduras con su pincel.

DE PINTOR ANÓNIMO A UN ÍCONO MUNDIAL

«Como hondureños todos debemos estar orgullosos de que un artista sea un icono muy grande, en este caso el mérito es especial porque recordemos que José Antonio Velásquez fue un autodidacta», indicó a EFE el artista de la plástica Óscar Mendoza.

Agregó que ser pintor autodidacta «tiene un mérito inmenso, sobre todo en los niños y niñas que aprenden a fuerza de ponerse ante el material de trabajo».

Mendoza, exdocente de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la capital hondureña, dijo que Velásquez quizá no tuvo la oportunidad para asistir a una escuela de arte, pero que haya logrado un reconocimiento a nivel internacional es un mérito personal suyo y de su familia.

«Saltar de ser el telegrafista de su pueblo y barbero de la Escuela Agrícola Panamericana (cercana a San Antonio de Oriente) a ser un ícono mundial, me parece algo maravilloso y es cuestión de orgullo para todos los hondureños», recalcó.

UN ABUELO CARIÑOSO Y JUGUETÓN

La periodista Ileana Morales, nieta de Velásquez, señaló a EFE que es «un hombre que escribió historia para Honduras y el mundo», y «un referente de la cultura genuina del país, de una sociedad, de una cultura».

José Antonio también fue un referente de la sencillez con la que viven muchos pueblos de Honduras, además de «un pedacito de la historia del país», añadió.

Ileana se imagina ahora a su abuelo compartiendo con la familia y hablando sobre otros pintores y la felicidad compartida con él en San Antonio de Oriente.

«Me lo imagino como el hombre sencillo, como lo recuerdo, pero a la vez el hombre que le dio una imagen a nivel mundial a Honduras a través de su pintura», enfatizó Ileana, quien mantiene vivo el recuerdo de su abuelo, en su hijo, José Antonio, quien estudia en Francia. EFE

Tags: HondureñoJosé Antonio Velásquezpintor primitivista

Noticias Relacionadas

SAG-DICTA apuesta por tecnologías para fortalecer la producción agrícola
Nacionales

SAG-DICTA apuesta por tecnologías para fortalecer la producción agrícola

5 de junio de 2026
Ley agroindustrial en Honduras aviva temores por conflictos agrarios y control de tierras
Nacionales

Ley agroindustrial en Honduras aviva temores por conflictos agrarios y control de tierras

5 de junio de 2026
CREE anuncia nuevo ajuste a la tarifa de energía eléctrica para el mes de julio
Nacionales

CREE anuncia nuevo ajuste a la tarifa de energía eléctrica para el mes de julio

5 de junio de 2026

Recomendado

Gabriela Castellanos cuestiona el “Plan Bukele” y advierte riesgos para la institucionalidad en Honduras
Nacionales

Gabriela Castellanos cuestiona el “Plan Bukele” y advierte riesgos para la institucionalidad en Honduras

1 de junio de 2026
Presidente del Congreso instruye investigar apagones de energía y sospecha que podría ser "boicot" de gente de Libre
Nacionales

Presidente del Congreso instruye investigar apagones de energía y sospecha que podría ser «boicot» de gente de Libre

2 de junio de 2026
Crece la deportación de hondureños con casi 19.500 retornados entre enero y mayo
Nacionales

Crece la deportación de hondureños con casi 19.500 retornados entre enero y mayo

4 de junio de 2026
RadioAmerica-En-Vivo

Lo Más Visto

  • Congreso Nacional aprueba amnistía Vehicular

    Congreso Nacional aprueba amnistía Vehicular

    131 Compartidos
    Compartida 52 Tweet 33
  • Cortes de energía hoy en Honduras: barrios y colonias afectadas según ENEE

    113 Compartidos
    Compartida 45 Tweet 28
  • CREE anuncia nuevo ajuste a la tarifa de energía eléctrica para el mes de julio

    48 Compartidos
    Compartida 19 Tweet 12
  • En libertad se defenderán exfuncionarios del BCH vinculados al caso de exfiscal por sustracción de más de L 88 millones

    37 Compartidos
    Compartida 15 Tweet 9
  • Capturan a exdiputado de Libre por supuesto asesinato en Copán

    28 Compartidos
    Compartida 11 Tweet 7
RadioAmerica-Web

Radio América © 2026 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

Huawei-appgallery-radioamerica
Apple-Store-RadioAmerica
Google-Store-RadioAmerica

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales

Radio América © 2026 Grupo América. Todos los derechos resservados