RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

Violeta Chamorro, primera presidenta electa en América, venció a Ortega y abogó por la paz

Por cnunez
14 de junio de 2025
Violeta Barrios_radioamérica jpg

Violeta Chamorro, primera presidenta electa en América, venció a Ortega y abogó por la paz

106
Visto

América Noticias -EFE. La expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, fallecida este sábado a los 95 años, entró en la historia al convertirse en la primera jefa de Estado elegida democráticamente en América y la mujer que derrotó en las urnas al exguerrillero sandinista Daniel Ortega en 1990, y por dejar como legado la pacificación y reconciliación de un país devastado por la guerra civil de la década de 1980.

«Doña Violeta», como cariñosamente es llamada por los nicaragüenses, murió en San José, Costa Rica, un país al que fue trasladada hace casi dos años por su delicado estado de salud para ser cuidada por sus hijos, desterrados por el régimen de Ortega.

Ortega, quien retornó al poder desde 2007, despojó en febrero de 2023 de su nacionalidad a tres de los hijos de la exmandataria.

Nacida el 18 de octubre de 1929 en la ciudad de Rivas, en el Pacífico sur de Nicaragua, Violeta Barrios Torres, conocida como Violeta Chamorro por el primer apellido de su esposo, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, se encontraba enferma tras sufrir hace siete años un accidente cerebrovascular.

Libró esa batalla en un momento en que dos de sus hijos, Pedro Joaquín y Cristiana, fueron apresados por el régimen sandinista, y otro, el periodista Carlos Fernando, tuvo que huir a Costa Rica para evitar ser detenido.

Con el 54,7 % de los votos, Chamorro (1990-1997), viuda del también héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, venció en las elecciones del 25 de febrero de 1990 a Daniel Ortega, que buscaba entonces la reelección y quien desde 2007 es presidente de Nicaragua.

Al derrotar de forma sorprendente a Ortega, cuando se presentó como candidata a la Presidencia por una extinta coalición de 14 partidos que conformaron la Unión Nacional Opositora (UNO), se convirtió en la primera mujer presidenta de Nicaragua y del continente americano electa por voto popular.

«Doña Violeta» se casó en 1950 con Chamorro Cardenal, asesinado el 10 de enero de 1978 en las calles de Managua por sicarios pagados por el régimen del derrocado presidente Anastasio Somoza Debayle.

Su legado: la pacificación y reconciliación  

Durante su mandato de seis años y ocho meses, Chamorro logró la reconciliación de un país devastado por la guerra civil de la década de 1980; encauzar la nación hacia el crecimiento económico, reducir la pesada deuda externa e impulsar la profesionalización de las Fuerzas Armadas y Seguridad.

El principal logro de Chamorro durante su gestión de Gobierno fue el proceso de pacificación y reconciliación entre los nicaragüenses, que en la década de 1980 se enfrentaron en una guerra civil que dejó 50.000 muertos.

Como un ejemplo al resto de la sociedad nicaragüense, Chamorro unió a su familia, dividida en sandinistas y antisandinistas: el hijo mayor, Pedro Joaquín, fue miembro del directorio de la extinta ‘Contra’ antisandinista, mientras que el menor de los cuatro, Carlos Fernando, dirigió hasta 1994 el diario Barricada, propiedad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Sus dos hijas también estuvieron en los planos opuestos de la política, ya que Claudia Lucía trabajó como embajadora del régimen sandinista en Costa Rica, mientras que Cristiana apoyaba desde la dirección de las páginas del diario La Prensa a las fuerzas políticas contrarias al FSLN.

«La patria que heredé era una sociedad desgarrada por la división. Los nicaragüenses no nos reconocíamos como hijos de una misma patria. Podían más los intereses partidarios y personales que los legítimos intereses del pueblo», reflexionó en sus memorias ‘Sueños del corazón. La autobiografía de una mujer excepcional’.

En su libro, publicado en 1997, la expresidenta asegura que sintió «una gran angustia» en su corazón «al recibir un país en guerra y destruido».

Tres de sus hijos están exiliados y desnacionalizados

De los cuatro hijos de la expresidenta, su hija Claudia Lucía es la única que no ha sido desnacionalizada.

Su hijo mayor, Pedro Joaquín, fue excarcelado y expulsado hacia Estados Unidos el 9 de febrero de 2023, junto a otras 221 personas, incluyendo su hermana Cristiana.

Cristiana, que aspiró a ser candidata presidencial por la oposición y tenía mayor probabilidad de derrotar al Ortega en los comicios de noviembre de 2021, al igual que lo hizo su madre en 1990, a diferencia de su hermano mayor que se quedó en EE.UU., ella decidió hacerlo en Costa Rica, como otros tantos nicaragüenses.

Su otro hermano, el reconocido periodista Carlos Fernando, director de Confidencial y de los programas Esta Semana y Esta Noche, también reside en Costa Rica desde junio de 2021.

«Doña Violeta», que en 1958 se marchó al exilio a Costa Rica junto a su marido, y que formó parte de la Junta de Gobierno entre 1979 y 1980, residía desde hace casi dos años en San José, donde estaba bajo el cuidado de dos de sus hijos.

Antes de ser trasladada por vía aérea desde Managua hasta San José, había permanecido en su residencia, en el barrio Las Palmas, en la capital nicaragüense, «bajo el cuidado y el amor de su familia, acompañada por personal de salud especializado», de acuerdo con la familia Chamorro Barrios. EFE.

PUEDE INTERESARLE: Trump condena asesinato de legisladora en EEUU: «Esta violencia horrible no será tolerada»

Noticias Relacionadas

Maduro incorpora a la defensora de 'Diddy' Combs a su equipo de abogados
Internacionales

Maduro incorpora a la defensora de ‘Diddy’ Combs a su equipo de abogados

4 de junio de 2026
Jefe del Comando Sur de EE.UU. viaja a Guatemala tras polémica por posibles ataques aéreos
Internacionales

Jefe del Comando Sur de EE.UU. viaja a Guatemala tras polémica por posibles ataques aéreos

4 de junio de 2026
Cuba rechaza las nuevas sanciones financieras de EEUU contra Díaz-Canel y su familia
Internacionales

Cuba rechaza las nuevas sanciones financieras de EEUU contra Díaz-Canel y su familia

4 de junio de 2026

Recomendado

Nasry Asfura: “La ENEE es la hemorragia económica del país y hay que ordenarla”
Nacionales

Nasry Asfura: “La ENEE es la hemorragia económica del país y hay que ordenarla”

3 de junio de 2026
Iroshka Elvir aclara que ella no está "boicoteando" la elección para cubrir vacantes en el CNE y TJE
Nacionales

Iroshka Elvir aclara que ella no está «boicoteando» la elección para cubrir vacantes en el CNE y TJE

31 de mayo de 2026
Gobierno de Honduras condena los ataques iraníes contra Kuwait y Baréin
Nacionales

Gobierno de Honduras condena los ataques iraníes contra Kuwait y Baréin

3 de junio de 2026
RadioAmerica-En-Vivo

Lo Más Visto

  • Congreso Nacional aprueba amnistía Vehicular

    Congreso Nacional aprueba amnistía Vehicular

    106 Compartidos
    Compartida 42 Tweet 27
  • Cortes de energía hoy en Honduras: barrios y colonias afectadas según ENEE

    85 Compartidos
    Compartida 34 Tweet 21
  • Radio América desarrolla por quinto año la campaña de conciencia vial

    81 Compartidos
    Compartida 32 Tweet 20
  • En libertad se defenderán exfuncionarios del BCH vinculados al caso de exfiscal por sustracción de más de L 88 millones

    27 Compartidos
    Compartida 11 Tweet 7
  • Cortes de energía hoy en Honduras: Barrios y colonias afectadas según ENEE

    53 Compartidos
    Compartida 21 Tweet 13
RadioAmerica-Web

Radio América © 2026 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

Huawei-appgallery-radioamerica
Apple-Store-RadioAmerica
Google-Store-RadioAmerica

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales

Radio América © 2026 Grupo América. Todos los derechos resservados