Radio América. El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, llegó ayer a Honduras para una visita de tres días en donde se contempla importantes reuniones.
La gira en Tegucigalpa contempla pláticas con líderes del Gobierno, representantes de la sociedad civil, de la comunidad internacional y otros actores “claves” antes de las elecciones del domingo.
El coordinador de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, manifestó que la visita del alto funcionario norteamericano representa la importancia geopolítica de Honduras para el gobierno estadounidense.
“Honduras representa como socio de Estados Unidos una importancia geopolítica en el continente”, dijo a esta casa de radio el miembro de la sociedad civil.
A la vez, añadió, Nichols viene a conocer de cerca tres aspectos fundamentales para el desarrollo de los comicios generales el próximo 28 de noviembre.
Uno de ellos se trataría del mecanismo de transparencia a poner en práctica por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de que la justa democrática tenga la legitimación que toda la comunidad nacional e internacional necesita.
Otro de los aspectos es como se va a garantizar la paz y seguridad en el proceso electoral hondureño y como se va a crear un mecanismo de estabilidad institucional.
“Estados Unidos necesita garantizar un clima de inversión adecuado por los intereses que hay en Honduras”, dijo en referencia a la verificación de actuaciones.
Hasta ahora no se sabe si Nichols se reunirá con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien el próximo 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato de cuatro años en el poder.
Lea además:
El secretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. llega a Honduras
Con el reporte de: Estela Rovelo