Radio América. El candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal Hidalgo, dijo este lunes en Radio América que está dispuesto a ser presidente del país pero sin pretender perpetuarse en el poder.
Inicialmente el aspirante a la presidencia de Honduras se refirió al evento que realizan este día las Fuerzas Armadas (FFAA) en ejercicio de soberanía en la isla Conejo.
“La función de las FFAA es proteger la soberanía nacional y sé que se les han asignado una serie de misiones adicionales que no son las que la Constitución de la República les asigna, porque la función primordial continúa siendo la de proteger la soberanía de factores externos”, manifestó.
En el caso de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), consideró que es un tema legal y en ese sentido, aseguró que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Congreso Nacional resolver dicho problema.
Rosenthal Hidalgo refirió que estos proyectos los impulsaron los nacionalistas, no los extranjeros, es por ello que insistió en que no le corresponde a las FFAA resolver estos problemas si no a los partidos de oposición y entes anticorrupción el buscar derogar las ZEDE.
Por otro lado, el presidenciable aseveró que el Gobierno ha expuesto a las FFAA a una serie de críticas, pero indicó que hay que ir corrigendo esos errores para que la institución castrense tenga más definida su misión como lo es el defender la soberanía nacional.
El Gobierno aprendió que las FFAA es la entidad que mejor funciona y de hecho, mencionó que muchos presidentes recurren a asignarles funciones adicionales a esta institución porque son los únicos que logran resolver los problemas porque son disciplinados, contrario a los políticos.
Rosenthal declaró en esta casa de radio que está decidido a ser presidente de Honduras, pero únicamente por cuatro años, «en ningún momento pretenderé mantenerme en el poder y manipular una institución que respeto mucho como las FFAA para que sirva con un fin perverso de permanecer en el poder más allá de cuatro años”.
Para culminar, planteó que gobierno del Partido Liberal fortalecerá la institucionalidad contando con una buena Secretaría de Salud y Educación para no tener una doble institucionalidad donde se termina pagando de más porque no pueden ejecutar bien las acciones.