InicioNacionalesZelaya: No creo que con decreto que da independencia a la Uferco se fortalezca la institucionalidad

Zelaya: No creo que con decreto que da independencia a la Uferco se fortalezca la institucionalidad

Zelaya: No creo que con decreto que da independencia a la Uferco se fortalezca la institucionalidad

Radio América. El expresidente del Partido Liberad de Honduras (PLH), Luis Zelaya señala que, si bien hay que luchar contra la corrupción, la forma en la que se aprobó la independencia de acción penal pública en el Congreso Nacional, no es la forma correcta.

“No creo que en este caso se fortalezca la institucionalidad, hay un aspecto a mejorar, la ley misma establece una temporalidad, entonces es un problema a lo interno del Ministerio Público que lo van a resolver vía decreto, creo que la forma no es”, dijo.

“Hay que luchar contra la corrupción, yo he sido un abanderado de esa lucha, abogo porque venga la CICIH, pero me preocupa lo que dice el presidente del Congreso, Luis Redondo, cuando dice que con el fortalecimiento de la UFERCO quizá no sea necesario la CICIH, no se si lo estoy mal interpretando, pero la CICIH debe venir porque fue una promesa de campaña”, agregó.

En ese sentido, el ingeniero Zelaya manifestó que, generan bastantes dudas las declaraciones del diputado Luis Redondo, en torno a la CICIH.

“El tema no es fortalecer la UFERCO temporalmente mientras en lo que se escoge otro nuevo fiscal y que con eso quizá no necesaria CICIH, ojala me equivoque, pero todos los hondureños votamos el 28 de noviembre por un cambio y uno de esos cambios era la promesa de campaña de establecer la CICIH”, comentó.

El combate a la corrupción debe darse, no voy a entrar al tema si es constitucional o no porque no es de mi competencia, pero creo que un problema interno del Ministerio Público no era la forma resolverlo vía decreto mucho menos más con la temporalidad, quiere decir que cuando venga la otra persona sea quien sea ya no va estar en vigencia este decreto, entonces dónde queda la institucionalidad fuera del país”, expresó.

El excandidato presidencial considera que, la independencia debe dársele a toda la institucionalidad, sobre todo al Ministerio Público.

En cuanto a la supuesta idea de quiere entablar una asamblea nacional constituyente declaró que, siempre esta ese rumor o intenciones ocultas, “ni en este momento ni en años atrás una constituyente no debería estar en la agenda de nuestro país, hay otros temas prioritarios antes de estar pensando en agendas ocultas”.

“Hay que creerle al expresidente Zelaya, ojalá sea cierto que no hay ninguna agenda oculta, él es un actor importante de este gobierno y hay que dar prioridad a los temas de país”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió a la situación actual del Partido Liberal, “es triste lo que está pasando, pero hay que seguir luchando, lo vimos con la aprobación del decreto a de la UFERCO, es un reflejo de lo que ha venido pasando en periodos anteriores, el partido está fragmentado y las autoridades están tomando decisiones que creen que es lo mejor para el partido, pero creo que deben reflexionar”.

En cuanto a la postura del abogado Eduardo Martell de formar un movimiento parea cambiar las actuales autoridades del Partido Liberal, asegura que hay muchos que le han hablado para hacer ese esfuerzo.

“No es el momento de hablar de aspiraciones, lo que le corresponde de momento a Salvador Nasralla es apoyar a Xiomara Castro, él es designado, es parte de este gobierno, firmó un acuerdo, me parece desafortunado que este pensando en aspiraciones, es válido, pero de momento tiene que apoyar a la presidenta Castro porque él es parte del gobierno”, dijo Zelaya en relación a las declaraciones del designado presidencial sobre la intención de aspirar a la presidencia de la república.

Con información de Javier Rivera.

Lea: EEH pide a responsables buscar acercamientos para pagar deuda de energía de los hospitales móviles

Compartir con: