InicioNacionalesAbogado dice debe haber una profunda investigación en caso del exmandatario Zelaya

Abogado dice debe haber una profunda investigación en caso del exmandatario Zelaya

Abogado dice debe haber una profunda investigación en caso del exmandatario Zelaya

Abogado dice debe haber una profunda investigación en caso del exmandatario Zelaya

Radio América. Tras lo ocurrido al expresidente de Honduras y coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, el abogado Félix Ávila en primera instancia señaló que las directrices de la Comisión Nacional de Bancos (CNBS) ya establecen la cantidad de dinero que una persona puede llevar en moneda extranjera.

Según las leyes hondureñas se permite hasta 10.000 dólares como monto máximo que puede llevar una persona, siempre y cuando compruebe su procedencia, pero arriba de la suma mencionada, pues el ciudadano debe justificar el por qué porta esa cantidad de dinero.

El togado explicó que una persona que sea encontrada con una cantidad superior (10 mil dólares), eso se considera una infracción a la ley, y en cualquier país del mundo hay procesados por el delito de lavado de activos.

Ante las “declaraciones contradictorias” del exmandatario hondureño, entonces las mismas deben ser bien analizadas con una profunda investigación por parte de las autoridades del país (policías y fiscales) para determinar la veracidad del caso, señaló el togado.

Ávila subrayó que, jurídicamente hablando, Manuel Zelaya Rosales debería ser liberado, pero si se logra demostrar: 1- “el dinero es de él, porque lo llevaba y no es de otra persona”, además, si lo obtuvo de manera lícita, pero si no demuestra la licitud del (monto-dólares), entonces, «estamos hablando de un delito de lavado de activos, según lo establece el Código Penal y la normativa de la CNBS”.

Ante ese caso mediático, el profesional del derecho es del criterio de que los fiscales del Ministerio Público deben actuar conforme su la ley orgánica y del Código Procesal Penal bajo el principio de legalidad y de objetividad, debido a que el ex gobernante Zelaya Rosales es un ciudadano como cualquier otro hondureño.

Puntualizó que los fiscales deben procurar presentar un requerimiento de forma consciente y conforme a lo que establece la ley y con la probabilidad altísima del caso, para que luego los jueces puedan actuar bajo el principio de independencia, imparcialidad y la justicia.

Cabe mencionar que el exgobernante hondureño denunció este viernes que fue retenido «injustamente» en Toncontín, cuando pretendía viajar hacia México con 18.000 dólares en su maleta de mano, aunque asegura que el dinero no le pertenece.

Información: Lesman Morazán

PUEDE INTERESARLE: Abogado dice debe haber una profunda investigación en caso del exmandatario Zelaya

Compartir con: