InicioNacionalesAsesor legal del COHEP interpreta que PCM 081-2020 no cancela contrato a EEH

Asesor legal del COHEP interpreta que PCM 081-2020 no cancela contrato a EEH

Asesor legal del COHEP interpreta que PCM 081-2020 no cancela contrato a EEH

Radio América. El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, dijo en noticiero El Minuto de Radio América que en la interpretación hecha al PCM 081-2020 no cancela el contrato a Empresa Energía Eléctrica (EEH).

Dijo que en primer lugar es necesario que las partes conversen, en razón que Coalianza ha dejado de existir y era el estructurador de los contratos, por lo tanto, se emite un PCM y se hace el escándalo que prácticamente se quiere cancelar el contrato de EHH.

Es importante que la comisión interventora de ENEE se reúna con la gente de EEH con el propósito de aclarar los alcances de este PCM, reiteró.

“En la lectura que hice, yo no interpreto que sea la cancelación del contrato de EEH, pero si ellos interpretan eso sus razones legales pueden llegar a tener. Yo creo que, si esto nace de un contrato entre el estado y la empresa, lo mejor es que mediante el vínculo del diálogo se pongan de acuerdo y definir los alcances”, exhortó Solorzano.

Recordó que aproximadamente tres años faltan para finalizar el contrato de EEHH, pero que ya se habla de una indemnización millonaria que podría estar cobrando la empresa y que ocasionaría un perjuicio a las débiles finanzas del estado de Honduras.

Por lo tanto, dijo que se debe ser cuidadoso y cualquier contrato que sea cancelado de manera impropia y que pueda ocasionar un perjuicio, será necesario deducirle responsabilidad a esos funcionarios que hacen que el Estado pierda dinero por esta razón.

“No quiero especular, de la lectura del PCM lo que se establece es que al no existir Coalianza la administración se subroga al concedente, pero en ningún momento se deja entender que el contrato de EEH se cancela”, reafirmó el entrevistado en relación a decreto ejecutivo.

A criterio de Solorzano, Honduras merece dar un gran paso en la seguridad jurídica, “no podemos continuar con inseguridad en la parte contractual, tributaria, propiedad privada, porque eso aleja el desarrollo, empleos, crecimiento económico y que hoy en día se necesita más en el país”.

También dijo que en este tipo de temas no se puede estar especulando y no caer en esas trampas donde se concentra el esfuerzo en un tema especifico. «Muchas veces se ven como cortina de humo, ayer mismo tuvieron que salir las autoridades y decir que eso no es cierto o lo que sí se pretendía».

Otras reacciones

La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU SD), Doris Gutiérrez, informó que mediante un decreto PCM la administración de la energía pasará nuevamente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero se deberá realizar una indemnización a la Empresa de Energía Honduras (EEH) por un monto de alrededor de 500 millones de dólares.

Gutiérrez agregó, que el mayor beneficiado en romper este contrato es la EEH, por la gran suma de dinero que obtendrá, ya que es el Estado quien está incumpliendo su compromiso.

Por su parte el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, explicó que el PCM lo que trata de hacer, es cubrir el agujero que dejó el cierre de Coalianza, porque está institución presidía todos los comités.

En su comprensión, el exfuncionario de la estatal eléctrica, señaló que el reclamo de la EEH, es que antes había cinco votos y ahora solo habrá cuatro y, por tanto, eso conllevaría a la negación para la aprobación de cualquier tipo de inversiones y a un mayor “descalabro” de la figura del contrato de la mencionada compañía.

 

Información de Héctor Murillo

 

Lea además: Óscar Nájera: “No vamos aprobar o ampliar un contrato (EEH) que mancille los intereses del pueblo hondureño”

Compartir con: