InicioNacionalesDoris: «No estábamos enterados de los dictámenes» sobre reestructuración del sistema de Salud y Educación

Doris: «No estábamos enterados de los dictámenes» sobre reestructuración del sistema de Salud y Educación

Doris: «No estábamos enterados de los dictámenes» sobre reestructuración del sistema de Salud y Educación

Radio América. Luego de la aprobación de decretos legislativos para el proceso de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación, la diputada Doris Alejandrina Gutiérrez, aseguró «ni siquiera nosotros estábamos enterados de los dictámenes, y que somos lo que tenemos que emitir los votos».

«Fuimos los primeros sorprendidos, porque en 20 años de estar en el Congreso, es primera vez que veo semejante barbaridad; supimos que desde la Presidencial mandaron a retirar el proyecto que tampoco era correcto, ya se había aprobado un artículo y quien tenía que derogarlo era el Congreso», refirió la entrevistada.

Para la congresista del PINU-SD, el Poder Ejecutivo no tiene potestad para cambiar decretos legislativos por ser otro poder del Estado hondureño.

Asimismo, la parlamentaria opositora lamentó el no saber quiénes eran los de la comisión de dictamen pero que después supieron que la misma la integraban nacionalistas junto con los de la Alianza Patriótica, Democracia Cristiana y el PAC.

«Oscuro»

«Todo eso es completamente oscuro, opaco y no transparente, porque de repente llegan con dos dictámenes que ni siquiera se habían introducido al pleno, por tanto todos esos actos hechos en el Congreso Nacional son nulos, están violentando artículos claves del procedimiento legislativo, la ley orgánica y de la misma Constitución de la República», señaló Doris.

Acto seguido dijo, «Si a nosotros nos explicaran bien los contenidos, qué se hizo y el fundamento, cómo es que nos vamos a oponer algo que sea bueno. Pero ellos totalmente bajo la mesa y de manera sorpresiva hicieron que se aprobará ese proyecto, y ni siquiera se nos concedió la palabra para argumentarla».

«Ordenadores sin dictamen»

Doris reprochó que ni en los ordenadores estaba el dictamen y en ese sentido apuntó que no se pueden emitir votos con «vendas en los ojos», porque solo diputados irresponsables levantarían la manos sin saber lo que están aprobando solo por mandato del partido».

Debido a la situación, la congresista consideró que mañana lunes lo que debe hacerse es no ratificar el acta y luego volver a realizar el proceso de socialización con el involucramiento de todos los sectores para hacer algo transparente y con conocimiento público.

Advirtió que si el Congreso se «empecina» en aprobar el proyecto legislativo sobre educación y salud, lo único que hará es poner una «bomba de tiempo o un fósforo para que el tanque de gasolina estalle, la gente está indignada y no aguanta mas atropellos en contra de los sectores menos favorecidos de la población», concluyó la diputada.

Información: Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE: Julieta Castellanos: «Si a los diputados les interesara la salud, hubiesen escuchado el dictame…

 

 

 

 

 

 

Compartir con: