InicioNacionalesEspecialista recomienda ejecutar medidas que permitan al Estado más recursos para subsidios de energía

Especialista recomienda ejecutar medidas que permitan al Estado más recursos para subsidios de energía

Especialista recomienda ejecutar medidas que permitan al Estado más recursos para subsidios de energía

Radio América. La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante su discurso de asunción de mando señaló que el país hereda un “agujero fiscal” con la ENEE.

No obstante, anunció que se subsidiará a los usuarios de bajo consumo que facturen menos de 150 kilovatios al mes.

El especialista en temas energéticos, Kevin Rodríguez, recomendó este viernes a las autoridades del nuevo gobierno ejecutar medidas que permitan al Estado contar con recursos para subsidios de energía.

El experto indicó que en la política de subsidio es importante tomar en cuenta varios elementos a manera de no afectar la estatal eléctrica, las finanzas del estado y el sector productivo.

En el valor que esto podría implicar se habla de cifras superior a los 400 millones de lempiras mensuales, pues se tendría que trasladar a la estatal para cubrir dicho beneficio.

La Ley de la Industria Eléctrica establece que es la secretaría de Finanzas la que debe trasladar esos fondos, los cuales son escasos en este momento.

Advirtió que de llegarse a cargar este reglón a la industria y comercio reduciría la competitividad y encarecería los productos que se están generando a nivel nacional, así como al cierre de operaciones de algunas empresas.

Entonces, agregó, lo recomendable sería “ejecutar las medidas que le permitirían al estado contar con mejores recursos”.

Así lo dijo en referencia a la reducción de pérdidas, la recuperación de la mora y la modernización del sector eléctrico, entre otros elementos.

Antes de finalizar recordó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está quebrada y debe ser recuperada “con pinzas”.

Lea además:

El subsidio a bajos consumidores de la ENEE sólo es una solución instantánea “no definitiva”, señala experto

Con el reporte de: Estela Rovelo

Compartir con: