Radio América. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, este lunes reiteró que «lo más viable» para administrar los aeropuertos de Honduras, es que los mismos sean manejados por una fundación sin fines de lucro.
“Ya tenemos la fundación, listo el capital, el personal, y lo único que falta es la decisión gubernamental para que podamos ayudar al país con la administración de los aeropuertos y con eso cumplir los objetivos de mejorar la competitividad y la conectividad del país”, subrayó el miembro empresarial.
Cabe mencionar que el Gobierno de Honduras el pasado viernes anunció la creación de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A (EHISA) para administrar los aeropuertos de las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, en el norte y Caribe del país.
El comisionado presidente de la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP), Leo Castellón, indicó que la nueva empresa comenzará operaciones el 29 de septiembre próximo, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.
Señaló que la nueva empresa tendrá el acompañamiento de un experto internacional bajo la modalidad de «gerenciamiento sombra», por lo que se ha invitado a cuatro compañías nacionales y extranjeras.
Ante eso, el empresario del norte del país, adelantó, que “la decisión de las autoridades será un enorme retroceso, porque el Gobierno lamentablemente es un mal administrador, tiene a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) quebrada, a Hondutel y a otras instituciones del Estado”.
“Todo lo que el Gobierno administra, terminal mal. Nosotros con nuestra experiencia como sector privado, lo que estamos ofreciendo es manejar bien los aeropuertos y no verlos con fines de lucro, sino como algo estratégico, por tanto, ofrecemos que todo lo que quede de excedente, pues, que se re invierta en las mismas terminales aéreas”, afirmó el titular de la CCIT, en Radio América.
Barquero, en su declaración aseguró, que la empresa privada está dispuesta a meterle capital a los aeropuertos y sin cobrar intereses, solo recuperar el capital en el momento en que se pueda.
“Nosotros queremos ver los aeropuertos con el fin estratégico de mejorar la competitividad, bajando los costos de la carga aérea, y la conectividad, disminuyendo los costos de los boletos, porque en Honduras a veces es más caro viajar de San Pedro Sula a Miami, Estados Unidos, que de Londres a Nueva York”, ejemplificó el entrevistado.
“Esperamos que el Poder Ejecutivo recapacite con el error que están cometiendo y que se ponga de acuerdo con el Congreso Nacional para que la fundación sin fines de lucro pueda administrar los aeropuertos”, recalcó Pedro Barquero.
Información: Rony Ortiz