InicioNacionalesSociólogo: «Las políticas de militarización de la seguridad, son erradas», ante repunte de la violencia en Honduras

Sociólogo: «Las políticas de militarización de la seguridad, son erradas», ante repunte de la violencia en Honduras

Sociólogo: "Las políticas de militarización de seguridad del Gobierno, son erradas", ante repunte de la violencia

Sociólogo: «Las políticas de militarización de la seguridad, son erradas», ante repunte de la violencia en Honduras

Radio América. El repunte de la violencia será uno de los temas de descomposición social post-pandemia del coronavirus en el país, señaló este viernes el sociólogo Eugenio Sosa.

Con la masacre de cinco personas ayer jueves en el sector de El Pedregalito de Comayagüela, el analista dijo que esas muertes “son apenas la punta del iceberg de la probable violencia que se tendrá en los próximos años, en el caso, de que en el país no haya cambios, un fortalecimiento institucional y en la solución de los grandes problemas nacionales para erradicar el flagelo.

Sosa recordó que, pese a que al Gobierno se le ha dicho que cambie las políticas de seguridad, pero aún no ha resuelto a fondo el problema de la violencia en la nación centroamericana.

“Esas políticas de militarización de la seguridad, represiva y carcelaria y sin solucionar la problemática penitenciaria y más el fracaso de las cárceles de máxima seguridad, son políticas erradas, por tanto, no se resuelve la violencia”, subrayó el profesional de ña sociología.

En esa misma problemática, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hasta ese viernes reportó 35 masacres ocurridas este año, siendo Francisco Morazán el departamento que registra más muertes múltiples.

La coordinadora del Observatorio universitario Midgonia Ayestas, indicó que causa preocupación en los hondureños los asesinatos múltiples debido a que en este 2020 han perdido la vida de 129 personas.

“Si lo comparamos con el año pasado, hay una reducción del 30 por ciento en el número de eventos, pero 26 más en el porcentaje de víctimas, pese a la suspensión de garantías constitucionales por los toques de queda y el confinamiento en de las personas en las casas”, señaló la entrevistada.

Los sectores en donde ocurrieron sendos crímenes son en El Progreso, Yoro, La Ceiba, Catacamas, Olancho y en la colonia Suyapa y el reciente asesinato de cinco ciudadanos en El Pedregalito de Comayagüela.

Información: Douglas Varela y Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE: ¡Nueva masacre en Tegucigalpa! Al menos cinco personas son asesinadas en El Pedregalito

Compartir con: