InicioNacionalesDe 13.3% es el promedio de incremento a la tarifas de la energía en Honduras

De 13.3% es el promedio de incremento a la tarifas de la energía en Honduras

De 13.3% es el promedio de incremento a la tarifas de la energía en Honduras

Radio América. El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, anunció este lunes que las tarifas de la energía en el país aumentarán un promedio de 13.3%.

El funcionario indicó tras la revisión de las mismas el fin de año que los costos operativos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han sufrido un incremento.

En principio detalló que la demanda por concepto de consumo de energía incrementó un 4.6%, así como la tasa de cambio. 

El ingeniero Deras precisó que la estatal habría incurrió además en una compra adicional de energía a los generadores de 62 millones 495 mil 415 dólares.

“De acuerdo a la Ley o de acuerdo a como se maneja el negocio de la energía, estos costos tienen que ser trasladados a los consumidores de los diferentes sectores del país”, apuntó.

Después de todos los cálculos realizados las autoridades del ramo han certificado que habrá un incremento para el sector residencial de aproximadamente un 12.56%.

El nuevo pliego tarifario para el primer trimestre de 2022 contempla también un alza del 13.21% al sector comercial y de un 14% al área de alta tensión o industrial. 

“La empresa distribuidora incurrió en un incremento de más o menos un 13.3%, que es lo que más o menos se le trasladará al consumidor final”, acotó.

En ese sentido el gobierno analiza prorrogar el decreto de subsidio a la tarifa eléctrica por tres meses más, pero se tendría que definir si sería un subsidio parcial o total, anunció el titular de la CREE.

“Tengo entendido por la información que le hemos brindado a la Secretaría de Energía que se estaría prorrogando la vigencia del decreto y lo que corresponde al subsidio”, abundó.

Es decir que los incremento de las tarifas para el próximo trimestre serán absorbidos y se le ha solicitado a dicha secretaría que continúe manteniendo los niveles de subsidio, no obstante, agregó, se avecina un cambio de gobierno a partir del 27 de enero.

El funcionario hondureño comentó que en un informe se detallará el sustento técnico de cada una de las cifras a fin de ser puesto a la palestra pública para su discusión.

Deras precisó que la tarifa vigente en el último trimestre de 2021 pasó de 4.93 lempiras el kilovatio hora a 5.58 lempiras para los primeros meses de 2022.

Lea además:

Crecimiento económico de Honduras para el 2022 podría bajar hasta un 2.5%, estima economista

Con el reporte de: Héctor Murillo

 

Compartir con: