
Investigación sobre desaparición de garífunas se vuelve compleja porque el Estado está involucrado, dice abogada
Radio América. La investigación sobre el secuestro de los cuatro garífunas se vuelven complejas porque el Estado puede estar involucrado, dice la experta en derecho, Reina Rivera.
Las autoridades «no tienen capacidad de investigar, recordemos que las zonas de los territorios garífunas hay una disputa con terratenientes quienes algunos están vinculados a grandes negocios turísticos particularmente toda la zona de Tela, lo mismo sucedió en el caso de Berta Cáceres que puede que haya una participación combinada con actores estatales e ilegales”, señaló Rivera.
En tal sentido, la profesional del derecho dijo que la capacidad del Estado de investigar es compleja porque está vinculado y penetrado con el crimen organizado.
Además, mencionó que el país también es un corredor de drogas, entonces existe una mezcla de situaciones que deben ser investigadas, pero que claramente las persona desapreciadas son defensores de territorios que se oponían a la venta de las tierras.
“En honduras una de las profesiones más complejas es defender las tierras y el territorio”, concluyó.
Los cuatro defensores del territorio garífuna fueron secuestrados la madrugada del 18 de julio en la comunidad Triunfo de la Cruz, en el Caribe hondureño, por hombres armados que vestían chalecos con el logo de la DPI, según testigos.
Con información de Javier Rivera