Radio América. La abogada Doris Imelda Madrid, anunció que procedió a denunciar ante el Ministerio Público en su carácter de ciudadana, a la actual directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos por nepotismo.
Madrid denuncia que encontró en el portal del Instituto De Acceso A La Información Pública (IAIP), contrataciones de familiares dentro del segundo grado de afinidad de la actual directora ejecutiva del CNA, recordando su experiencia en el manejo del acceso a la información ya que fungió como comisionada presidenta del 12 de agosto 2012 al 16 febrero de 2016.
CONTRATACIONES
La denuncia de la profesional del derecho se basa en la contratación de Melvin David Cálix Navas, para la consultoría en seguridad para el CNA por periodo de ejecución de 12 días (22 de abril 2014).
Además, cuestiona que fue contratado para la prestación de servicios profesionales de asesoría en seguridad para el reclutamiento y selección de candidatos para la seguridad del jefe de la unidad de investigación análisis seguimiento de casos por un periodo de 12 días (15 de febrero de 2016).
La denuncia constata una tercera contratación para Cálix Navas por la contratación de prestación de servicios profesionales de asesoría en seguridad para el reclutamiento y selección de candidatos para la seguridad del jefe de la unidad de investigación análisis seguimiento de casos por un mes (11 de julio de 2016).
Según Madrid, el contratado es esposo de Karla Ivonne Ribera Flores quien a la vez es hermana de Marcio Geovanny Rivera Flores, esposo de Gabriela Alejandra Castellanos Lanza.
En un segundo hallazgo, la abogada revela el contrato de Josué Alejandro Vásquez Fonseca para la prestación de servicios profesionales para el avalúo del edificio del CNA por un plazo de ejecución 3 días (contrato firmado el 23 de abril de 2014).
Vásquez Fonseca sería esposo de Vanessa Dolores Castellanos Lanza (Hermana de Gabriela Castellanos Lanza).
A criterio de la togada es una violación ética y una práctica no acorde a los fines que persigue el CNA.
“Da apariencia de la comisión de un delito, hechos que al denunciarlos deben ser investigado de forma inmediata, y exhaustiva por el órgano persecutor de la acción pública que todos conocemos como Ministerio Público”, dice la presentación leída por la abogada.
Finalmente, Madrid dice que, para hacer dicha denuncia, se aplica el artículo 268 del Código Procesal Penal, que faculta “a toda aquella persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito o falta de acción pública, está en la obligación de denunciar”.
Cabe destacar que el Consejo Nacional Anticorrupción desarrolla en Washington, Estados Unidos, las personas que encabezan el mecanismo de corrupción en Honduras, colocando al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández como el principal actor