InicioNacionalesAbogado dice que ley de EEUU para combatir la corrupción en Honduras, está dirigida al gobierno de JOH

Abogado dice que ley de EEUU para combatir la corrupción en Honduras, está dirigida al gobierno de JOH

Abogado dice que legislación de EEUU para combatir la corrupción en Honduras, está dirigida al gobierno de JOH

Abogado dice que ley de EEUU para combatir la corrupción en Honduras, está dirigida al gobierno de JOH

Radio América. La propuesta de la congresista de los Estados Unidos, Jan Schakowsky, para combatir la corrupción en el país, significa que hay congruencia y sintonía con una iniciativa similar a que se presentó en el Senado de esa nación del norte de América.

Ayer miércoles, Jan Schakowsky junto a sus cinco codirectores, los representantes Hank Johnson, Joaquín Castro, Jesús «Chuy» García, Marcy Kaptur e Ilhan Omar encabezaron a un grupo de 21 legisladores en la presentación del compañero de la Cámara de Representantes de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras del senador Merkley de 2021.

Esta legislación crítica, que es idéntica a la versión del Senado, establece un marco integral para combatir la corrupción, la impunidad y las violaciones de derechos humanos en Honduras. Se basa en los sólidos cimientos establecidos por la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras.

En ese contexto, el profesional del derecho señaló que la Cámara de Representantes de Estados Unidos hizo una ley complementaria y que básicamente está dirigida al mandatario Juan Orlando Hernández y a otros funcionarios y esa legislación contempla sanciones por violaciones a los derechos humanos, narcotráfico, corrupción, sobre todo, porque no hay justicia para las víctimas como la extinta ambientalista Berta Cáceres y otros mas.

Asimismo, el togado dijo que la mencionada ley contempla limitar el material militar y policial a las Fuerzas Armadas y eso es una manera de presionar a Honduras de que haga justicia y que no reprima mas a su pueblo.

«Es una ley fuerte con dedicatoria en la que pocas veces ambas Cámaras hacen la misma legislación, la cual quiere decir que va ser aprobada con una gran mayoría y es un mensaje claro a Juan Orlando Hernández», aseveró el togado.

Con la petición del Congreso norteamericano y el Senado, García, lo interpretó de que hay buen ambiente para que laye sea aprobada con amplía mayoría, o tendrá el apoyo bipartidista de Republicanos y Demócratas, debido a que en Estados Unidos no apoyan la violación de los derechos humanos, a un gobierno con nexos al narcotráfico, además, que tales factores son los causantes de las caravanas de migrantes, de la pobreza, corrupción e inseguridad.

En ese sentido, el profesional del derecho soslayó que la aprobación de la referida ley estadounidense beneficia a que el problema de Honduras se conozca internacionalmente y que existe una presión contra el gobierno de Hernández para que rectifique, depure, a que sancione a los violadores, corte vínculos con los narcotraficantes y que la justicia impere en el país centroamericano.

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLEPUEDE INTERESARLE: Congresistas de EEUU introducen legislación para combatir la corrupción «desenfrenada» y abusos a lo…

Compartir con: