InicioNacionalesAbogado penalista asegura que Biden no va a negociar con gobiernos corruptos

Abogado penalista asegura que Biden no va a negociar con gobiernos corruptos

Abogado cree que antes de elecciones generales, posiblemente haya inhabilitaciones de políticos investigados en EEUU y Honduras

Abogado penalista asegura que Biden no va a negociar con gobiernos corruptos

Radio América. El abogado penalista Marco Zelaya, asegura que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no va a negociar con gobiernos corruptos, esto en torno a que el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, visitará desde hoy lunes y hasta el próximo jueves Guatemala y El Salvador para abordar las causas de la migración.

Para el experto en derecho la relación bilateral entre Honduras y Estados Unidos está pasando por un cambio profundo para que las autoridades puedan dar respuestas y llegar a una fase de entendimiento, refiriendo que la exclusión de Zúñiga es un claro mensaje para el país que no van a negociar con personas del actual Gobierno producto de las situaciones que se han venido dando y lo sucedido recientemente en la Fiscalía de Nueva York.

“Parte de la nueva política de Biden es esa, no negociar con gobierno supuestamente corruptos, que hayan hecho violaciones a derechos humanos o no estén cumpliendo con sus obligación como el que cese el flujo de migración”, apuntó Zelaya.

El problema de Honduras indicó, es que el sistema judicial no tiene independencia como en el de Estados Unidos puesto que en casos de impacto solicitan autorización a superiores quienes al final no dan vía y hasta ahí llegan las investigaciones.

Mencionó que si no se está haciendo el trabajo que corresponde en las instituciones, realmente deben hacerse los cambios sustanciales y buscar a los profesionales más capacitos y comprometidos con el país para poder desarrollar el mismo.

“El Ministerio Público debe responder a los intereses de la sociedad, están obligados, llevan la acción penal pública y deben accionar; queremos no solo denuncias, sino sanciones penales y que se devuelvan los fondos a las arcas del Estado”, concluyó.

Con información de Estela Rovelo

Puede interesarle: Enviado especial de EEUU no viene a Honduras, pero si viajará a Guatemala y El Salvador

Compartir con: