Radio América. El analista Julio Raudales, este sábado manifestó que las intervenciones gubernamentales son «nocivas» para las universidades públicas, en caso de hacerlo, deben ser cuando las instituciones académicas tengan crisis agudas o se les haga imposible solventar sus situación.
«Me parece que el Congreso Nacional se apresuró en intervenir la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) porque es lesiva contra su autonomía, como lo establece la Constitución de la República. Le falta tino a los políticos para tratar esos temas», apuntó el académico hondureño.
Además, el economista consideró importante que los Consejos Superior Universitarios garanticen el orden en sus campus, ya que las 21 Universidades privadas y públicas albergan a las personas con mayor escolaridad en el país.
En el caso de la UNAG, el entrevistado es del criterio que el Consejo Superior y la misma Universidad resuelvan sus problemas internos.
El Congreso Nacional, aprobó decreto para suspender las atribuciones del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Agricultura las cuales de ahora en adelante serán ejercidas por la Comisión de Concurso y Acompañamiento.
En el mismo decreto se crea la Comisión de Concurso y Acompañamiento, que tendrá como atribución, seleccionar por medio de concurso público, nombrar y revocar miembros de la Junta Dirección Universitaria de la UNAG; acompañar proceso de elección de representantes estudiantiles; revisar adquisición de bienes y presentar un plan de rescate administrativo que permita la gestión presupuestaria eficiente y eficaz.
El Congreso Nacional a través de la Comisión de Educación, podrá solicitar la comparecencia a cualquier funcionario o requerir documentos a la UNAG, de tal manera que se alcancen las metas de la Comisión de Concurso y Acompañamiento.
El presidente de la Comisión de Educación, Edgardo Casaña, aclaró que con lo aprobado se pretende velar por la participación abierta, democrática y de libre acceso para que todos los actores de la UNAG se inscriban y puedan concursar para optar a un cargo.
“Lo que estamos haciendo es suspender atribuciones al estatuto de la universidad que son los que definen el proceso de concurso, no se está sacando al rector y directivos de la UNAG”, expuso el congresista.
Información: Lesman Morazán
PUEDE INTERESARLE: Economista: El elevado impuesto causa que Honduras tenga el combustible mas caro de Centroamérica