Radio América. Alrededor de 222,000 hondureños son refugiados y han pedido asilo en varios países, estimó este domingo el jefe de la Oficina en Honduras de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrés Celis.
“El número de refugiados de nacionalidad hondureña y solicitantes llega a 222 mil personas que han tocado la puerta de otra nación buscando protección”, señaló el representante de la Acnur, en el marco del Día Mundial del Refugiado.
El entrevistado manifestó que los datos más precisos que se conocen sobre Honduras son los de 2018 en donde se indicó que 247,000 personas vivían desplazadas por la violencia.
“La situación se continúa presentando en barrios y colonias del país”, agregó, aunado a problemas relacionados con la extorsión, la violencia de género y fronteras invisibles en los territorios.
Celis mencionó que existen otros factores en la incidencia de ese flagelo y son los conflictos por territorio, así como la presión por el forzamiento de jóvenes a las pandillas y la pobreza.
“Confiamos que con las nuevas autoridades de gobierno se pueda seguir avanzando positivamente en el diseño de mecanismos que ayuden a apoyar la sociedad hondureña”, dijo.
El representante de la Acnur en Honduras subrayó que la cifra antes mencionada creció en alrededor de 170 veces, entre los años 2010 y 2022.
“Eso es un indicador de que algo está ocurriendo y tiene que ser visto para resolverlo”, advirtió el activista del organismo internacional.
Lea además:
El cardenal hondureño aboga por la solidaridad con los que pasan hambre
Con el reporte de: Ricardo Castillo