Radio América. Ante la controversia por la solicitud de la empresa Palmerola International Airport (PIA), que pretende agenciarse con los servicios de carga internacional del Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, la Administración de Aduanera de Honduras, informó que no procede la petición de la compañía aeroportuaria.
En ese contexto, Luis Suazo, enlace del gobierno con instituciones relacionadas con el Aeropuerto Palmerola, aseguró que no existe ninguna pretensión de centralizar la carga en la nueva termina aérea ubicada en Comayagua, zona central del país.
Por ese lado, el entrevistado dijo que, «debemos sentirnos contentos que Palmerola cumple con todas las condiciones para ser una aduana de primer mundo y como una de las mas competitivas de la región centroamericana en tema de cargas y de precios».
Suazo, también arguyó que no solo se trata del tema de Palmerola en detrimento del Aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, sino, que los usuarios puedan tener mejores condiciones de precios, conexiones y mayor seguridad.
«Para nadie es desconocido que en el Toncontín no existen condiciones para que grandes aerolíneas puedan operar, y como prueba de eso, es que solo cuatro empresas internacionales operan actualmente», soslayó el funcionario en Radio América.
No obstante, destacó que en Palmerola varias aerolíneas importantes como Volaris ya ha aprobado sus rutas hacia México, Estados Unidos y otras partes del mundo con precios mas bajos para los usuarios y mayor seguridad en el aterrizaje y despegue de aviones.
Indicó que actualmente el 60 por ciento de los pasajeros de la zona central van a San Pedro Sula a abordar los aviones porque los boletos son un 40% más baratos que en la terminal aérea de Toncontín.
Por su parte, el ministro director de Aduanas, Juan José Vides, este martes dijo que es ilógico pensar que lo que se ha trabajado en Toncontín y en La Mesa se va concentrarlos en un solo lugar y que se van encarecer toda la cadena logística.
Para el funcionario lo anterior significa encarecer los fletes. Los aeropuertos mientras el Congreso siga manteniendo las operatividad como los decretos que hace al Toncontín, La Mesa y posiblemente la aduana de Palmerola, todos operarán simultáneamente, pero se busca que la carga sea mas dinámica.
Destacó que La Mesa es una de la aduanas que mas recauda que, pesar de correr un riesgo, es la segunda importante del país donde hay mas de cinco depósitos fiscales.
Información: Lesman Morazán
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