InicioNacionalesAHER asegura que reducción de pérdidas fue por huracanes Eta y Iota, no por el trabajo de EEH

AHER asegura que reducción de pérdidas fue por huracanes Eta y Iota, no por el trabajo de EEH

AHER asegura que reducción de pérdidas fue por huracanes Eta y Iota, no por el trabajo de EEH

Radio América. El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (​AHER), Samir Siryi, aseguró que las pérdidas en el sector eléctrico disminuyeron un 22% debido al paso de los huracanes Eta y Iota, y no por el trabajo que desempeña Empresa Energía Honduras (EEH).

“El problema de las pérdidas es algo histórico que hay que atacar y para eso debe haber voluntad de todas las partes”, señaló Siryi.

Asimismo, indicó que los reportes después del paso de Eta y Iota por Honduras, arrojaron que las pérdidas tuvieron una disminución debido a que la mayoría de robo está en el litoral Atlántico.

“La mayoría del robo está en el litoral Atlántico, ya existen los reportes sobre y lo notamos durante el paso de los huracanes, ya que cuando pasaron Eta y Iota se paralizó el Valle de Sula y una vez que se paralizó, las pérdidas    técnicas y no técnicas habían disminuido un 22%”, explicó.

En ese sentido, el entrevistado cuestionó que EEH se haya atribuido la disminución de las pérdidas de energía.

“Vimos un anuncio del contratista EEH que salió diciendo que habían reducido las pérdidas en 22%, pero eso básicamente era un reflejo de lo que pasó en el Valle de Sula donde bajó la demanda, por ende, bajaron las pérdidas”, dijo.

Finalmente, recalcó que las pérdidas se redujeron por la falta de demanda, y que se debe tener voluntad para atacar este problema que agobia al sector energético del país.

“Las pérdidas disminuyeron por una falta de demanda, los informen lo demuestran, pero lo positivo es que nos ayuda asimilar donde están las pérdidas y solo queda tener voluntad para atracarlas”, concluyó.

Cabe señalar que el gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán, afirmó que este número no es producto de una coincidencia del clima (tormentas Eta y Iota), no es producto de los trabajos de la ENEE, “es producto del trabajo que más de 2.300 hondureños que han venido haciendo y laboran en EEH”.

 

Información de Héctor Murillo

 

Lea además:  Reducción de pérdidas no es por las tormentas Eta y Iota, es por el trabajo de EEH, dice gerente

 

 

Compartir con: