(EFE).- Al menos once personas han fallecido y 10.491 han sido afectadas por las intensas lluvias que azotan a Honduras desde el pasado 29 de septiembre, informó el la SecretarÃa de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
El mal tiempo también ha dejado 1.996 personas damnificadas, 347 evacuadas y una desaparecida, además de 32 rescatadas y 65 comunidades incomunicadas, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.
Entre los fallecidos figuran cinco niños, añade el informe.
TemporalÂ
A raÃz del temporal, derivado de fenómenos en el Caribe y el PacÃfico, de los 18 departamentos del paÃs centroamericano cuatro permanecen en alerta roja (evacuación inmediata), cinco en amarilla (evacuación preventiva) y cinco en alerta verde (preventiva).
La alerta roja afecta a tres departamentos en el oeste del paÃs, fronterizos con El Salvador, y uno en el centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, que ha sido una de las regiones más afectadas.
TegucigalpaÂ
En Tegucigalpa decenas de barrios situados en partes bajas han sufrido los embates del rÃo Choluteca y otras fuentes que se han desbordado.
Otros tres departamentos en alertas verde y amarilla colindan con Nicaragua, y dos con El Salvador. También hay tres en alerta preventiva fronterizos con Guatemala.
Los únicos cuatro departamentos sin alertas se localizan en la región caribeña.
Inundaciones
Las inundaciones han causado daños en carreteras, puentes, cultivos agrÃcolas, lo mismo que deslizamientos y derrumbes en zonas urbanas y rurales, entre otros, según fuentes de la Copeco y autoridades de varios de los municipios afectados por las precipitaciones.
En algunas regiones del paÃs las precipitaciones han superado los 50 milÃmetros, señalan registros de la Copeco.
OrganismosÂ
Las lluvias continuarán al menos durante tres dÃas más, han advertido los organismos de protección civil, y en los cuatro departamentos en alerta roja las clases en todos los centros educativos serán suspendidas el lunes y martes.
Honduras es uno de los paÃses más vulnerables a desastres naturales, y entre septiembre y noviembre de cada año sufre los efectos de tormentas tropicales, vaguadas y huracanes en el Caribe. EFE
gr/nvm
LE INTERESA SABER: Tendencias del mercado del café serán abordadas en la 140 Asamblea de la OIC en Honduras












