InicioNacionalesAlcalde de Cedros: Autoridades se contradicen, si las alcaldías ya liquidaron ¿por qué no hacen las transferencias?

Alcalde de Cedros: Autoridades se contradicen, si las alcaldías ya liquidaron ¿por qué no hacen las transferencias?

Alcalde de Cedros: Autoridades se contradicen, si las alcaldías ya liquidaron ¿por qué no hacen las transferencias?

Radio América. El alcalde de Cedros, Francisco Morazán (FM) y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), David Castro, se refirió esta mañana de miércoles a lo expresado por el ministro de Finanzas, Marco Midence quien indicó que es prioridad continuar con los centros de triajes, “por eso desde la Secretaría de Finanzas estamos atentos y ágiles para que alcaldías que liquiden de acuerdo a informe de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización procedemos al desembolso”.

El funcionario dijo que la fecha han desembolsado 72 millones de lempiras a un total 200 alcaldías que han liquidado.

Ante ello, el alcalde de Cedros manifestó que la Secretaría de Finanzas se contradice al decir que 200 alcaldías ya liquidaron, pero entonces se preguntó por qué no hacen las transferencias de esos fondos en tiempo y forma para que de estas 200 alcaldías no cierren sus centros de tirajes.

“Por ejemplo, en las transferencias ordinarias le deben al municipalismo desde noviembre de 2020 a la fecha, y con el tema de Fuerza Honduras solo nos han dado dos fondos, uno con el 50% (por ciento) con fondos de la municipalidad y otro 50% con fondos del gobierno central”, amplió Castro.

El edil explicó que en el segundo desembolso les hicieron una revisión del 70% condicionándolos con que dicho dinero solo serviría para pagar recursos humanos, no así para comprar insumos.

“Al pueblo hay que decirle la verdad, aquí quien está mintiendo es el Gobierno de la Republica. Los 96 alcaldes que no han podido liquidar es porque en sus municipios no ha habido casos covid, y no ha habido necesidad de utilizar los fondos que están en las cuentas municipales y eso lo sabe la Secretaría de Fianzas y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, indicó.

Por otra parte, el alcalde mencionó que solo en Francisco Morazán unos siete centros de triajes han cerrados, y que a nivel nacional se espera si no se hacen las transferencias a las municipalidades, que unos 100 centros más cierren.

Propuestas

El vicepresidente de la Amhon, expresó que le han propuesto a las autoridades del Gobierno que se les hagan las transferencias ordinarias que se les adeudan desde noviembre del año 2020 y “nosotros nos haremos cargo de los centros de triajes”.

Otra propuesta agregó, es que si no confía en el gremio municipal, estos fondos se los asignen a la Secretaría de Salud y que esta a través de las municipalidades maneje estos centros de triajes “porque lo queremos es atención oportuna para la población”.

Si no se toman las acciones inmediatas advirtió que lo que sucederá es que los centros hospitalarios del país colapsarán y la población continuará muriendo.

“Si el Gobierno tiene 200 municipalidades ya liquidadas, que demuestre que tienen los fondos y los asignen en tiempo y forma, y si las 98 –alcaldías- que restan no los han utilizado los fondos porque no han tenido necesidad de los mismos, que el Gobierno pida la devolución de estos fondos inmediatamente para asignarlos a quien realmente los necesita”, apuntó.

Las trasferencias a las municipalidades se hacen de acuerdo a los informes que estas presentan ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

“Lo que pasa es que cuando se inició con el tema de la pandemia, se esperaba que la avalancha se dieron en los 298 municipios, pero en algunos los casos la incidencia de covid-19 ha sido muy mínima, y por eso algunas municipalidades todavía tienen recursos que no han ejecutado, pero la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización quiere que forzosamente presentemos liquidaciones al 100% de fondos que no se han liquidado”, añadió el edil.

En resumen, solicitan que se le autorice comprar la vacuna anticovid a los gobiernos municipales, que se paguen las transferencias para hacerse cargos de los centros de triajes, y que se deje de estar politizando con otros programas y proyectos que en este momento no son necesarios para salvaguardar la vida de la población.

Con información de Lesman Aníbal Morazán

Vea más: Ministro de Finanzas: “Hasta el momento no hay fecha para la llegada de las vacunas Sputnik V»

Compartir con: