Radio América. El alcalde del municipio de Texiguat, departamento de El Paraíso, Erick Mejía, este jueves mostró su preocupación por la posición del Partido Liberal y la situación que atraviesa la institucionalidad del país ante la no elección del fiscal general y fiscal adjunto.
El también periodista señaló que, aunque se cuenta con un fiscal general, pero dijo que ese funcionario fue legitimado por una Ley Orgánica del Congreso Nacional.
El comunicador social lamentó la actitud adoptada por las bancadas del Congreso Nacional, independientemente del lugar que ocupe Libre o los partidos de oposición.
Del mismo modo, el entrevistado cuestionó la actitud de la bancada liberal por no establecer una posición exclusiva o distinta al Partido Libertad y Refundación (Libre) y Nacional.
El edil soslayó que al partido de Gobierno le falta estrategias para convencer a la oposición en cuanto a la elección del fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público.
Además, el master en ciencias políticas arguyó que, sí, hubiese un tercer cargo en la elección según rango constitucional, entonces los tres partidos ya se habrían puesto de acuerdo como si ocurrió en la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Prosiguió cuestionando la actitud mostrada por el Partido Nacional al señalar que algunos miembros de la élite de la institución política aún requieren impunidad o inmunidad de cara al presente y futuro del país.
Estrategia del BOC
Por otro lado, el profesional de la comunicación exhortó al Partido Liberal no caer en la estrategia del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), porque ahí no solo hay políticos al frente y atrás, sino también miembros de la empresa privada, de la cooperación internacional y grupos externos.
El periodista también criticó que más de 15 millones de lempiras le cuesta al pueblo hondureño mantener mensualmente a un Congreso Nacional paralizado, a pesar de los altos niveles de pobreza en el país y cuya situación es una injusticia.
«Felicito a Jorge Cálix porque solicitó a Omar Palacios, administrador del Congreso Nacional, que él no recibirá su salario mensual mientras no se retomen las sesiones en el pleno Legislativo», resaltó el jefe edilicio.
«No hay que caer en la estrategia de Libre ni del Partido Nacional porque Honduras requiere un nuevo fiscal general y fiscal adjunto», pidió el analista político.
Manifestó que, si los del Partido Nacional quieren la Dirección de Fiscales mediante una reforma constitucional, entonces el pueblo debe saberlo y que Libertad y Refundación que lo explique.
Mejía le dijo al Partido Libre de que, si va a utilizar al Ministerio Público para perseguir a la oposición, entonces no sería correcto que Honduras transitara por el camino del vecino Nicaragua.
Llamado a bancada liberal
En ese sentido el experto en el tema instó a la bancada liberal que, como garante de la democracia hondureña, pues que asuma una posición imparcial, es decir, no afín a Libre ni al Partido Nacional.
No obstante, el analista señaló que el Partido Liberal está mostrando estar del lado de quienes se fueron y no supieron administrar los fondos públicos.
«Creo que el Partido Liberal está siendo manejado por personas que no dan la cara, pero sí en seguir dando inmunidad o impunidad a la élite política nacionalista», expresó el entrevistado.
Mejía dijo que le hubiese gustado que la bancada liberal tomara la posición que adoptó el diputado Jorge Cálix quien pidió al administrador del Congreso Nacional no hacerle efectivo su salario mientras el pleno kegislativo no lleve a cabo ninguna labor.
Cobrar salario sin sesionar
En torno a esa temática, Mejía, le preguntó a los diputados ¿qué, si es correcto cobrar un salario sin llegar a sesionar al Congreso? y, más con la coyuntura política que atraviesa la institucionalidad hondureña que no ha podido elegir al fiscal general y fiscal adjunto de la República.
El alcalde aseguró que la propuesta de elegir al abogado Marcio Cabañas Cadillo es salida del búnker del Partido Nacional y Libre con el profesional del derecho Johel Antonio Zelaya.
Ante esa situación, Erick Mejía, sugirió al Partido Salvador de Honduras y al Liberal proponer una tercería en el marco de la ley para elegir a los dos titulares de la Fiscalía del Estado de Honduras.
Información: Rony Salinas
PUEDE INTERESARLE: López: Nos están gobernando tres o cuatro sicarios y el jefe es Mel Zelaya