Radio América. El Coordinador Residente en representación del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), Alejandro Álvarez, este lunes asumió la responsabilidad y la coordinación de las actividades para el desarrollo ejecutadas a nivel de país.
El Coordinador Residente es responsable de la coordinación del equipo en materia de estrategia, planificación, puesta en práctica y seguimiento y evaluación de los programas de desarrollo a nivel de país, contenidos en el marco de cooperación de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.
El Coordinador Residente proporciona liderazgo general, supervisión de programas, promoción, movilización y asignación de recursos para el marco de cooperación.
Además, de liderar al equipo de país en tareas de seguimiento, evaluación y preparación de informes sobre el progreso del equipo de país en relación con el marco de cooperación.
El Coordinador lidera el equipo de país en la utilización de instrumentos para lograr una mayor coherencia en el país (por ejemplo, en lo relativo a análisis común de país, el método armonizado para las transferencias en efectivo (HACT) y los servicios comunes).
Funciones y responsabilidades
- Representar al Secretario General ante el gobierno;
- Representar al equipo de país en tanto grupo;
- Liderar el Equipo en la preparación estratégica del marco de cooperación [y de los programas conjuntos incluidos este], y le incumbe adoptar la decisión final sobre la focalización estratégica cuando el equipo no puede llegar a un consenso.
- Promover la recaudación de fondos y movilizar recursos con destino al MANUD, en apoyo de las prioridades del equipo de país;
- Coordinar la aplicación del marco de cooperación con los organismos que dirijan los grupos temáticos y, en términos más generales, con el equipo de país;
- Liderar las actividades de todo el equipo de país relativas a seguimiento, evaluación y preparación de informes sobre los resultados del marco de cooperación.
- Representar a organismos no residentes y apoyar su inclusión;
- En situaciones humanitarias se puede designar al coordinador Residente de Asuntos Humanitarios (HC).
Coordinador Residente en Honduras
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró a Alejandro Álvarez, de Argentina, como Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras, con la aprobación del Gobierno anfitrión, el 2 de noviembre de 2024.
Álvarez aporta más de 20 años de experiencia en derecho, consolidación de la paz, derechos humanos y desarrollo sostenible.
Antes de su cargo actual, se desempeñó como Coordinador Residente en Argelia de 2021 a 2024. Previamente, fue Jefe de la Unidad de Estado de Derecho en la Oficina Ejecutiva del Secretario General y ocupó cargos de alto nivel en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluyendo el de Líder de Equipo para Estado de Derecho, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en Nueva York.
Así como Asesor Regional en reforma del sector de justicia y seguridad para la región de América Latina y el Caribe en Panamá.
También apoyó iniciativas de recuperación temprana en Haití tras el terremoto de 2010 y trabajó con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA).
Antes de unirse a las Naciones Unidas, Álvarez trabajó con organizaciones no gubernamentales en temas de reforma del sector de la justicia y como consultor independiente con organizaciones internacionales en África y América Latina.
Álvarez tiene un máster en derecho penal y políticas penales de la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne) y un título en derecho de la Universidad de Buenos Aires.
PUEDE INTERESARLE: La Fuerza Naval de Nicaragua retiene a dos hondureños por pesca ilegal