InicioNacionalesAlrededor del 15 % de productores de café han migrado por falta de utilidad en la producción, asegura caficultor

Alrededor del 15 % de productores de café han migrado por falta de utilidad en la producción, asegura caficultor

Alrededor del 15 % de productores de café han migrado por falta de utilidad en la producción, asegura caficultor

Radio América. El representante de los cafetaleros en Honduras, Fredy Pastrana, afirmó este día que alrededor del 15% de los productores del aromático de la zona occidental y oriental   han emigrado del país por la falta de utilidad en la producción y por deudas.

El cafetalero, afirmó en declaraciones a Radio América, que la migración de los países del Triángulo Norte, les preocupa especialmente en el área agrícola donde vemos que muchas parcelas se van quedando solas.

Pastrana, agregó que en el caso de Honduras, Guatemala y El Salvador Las cosechas después de producir Honduras 10.3 bajo a 7 millones, El Salvador después de producir   o 4 millones ahora creo que produce más el departamento de El Paraíso en donde la cosecha anda alrededor de 600,000 quintales.

Añadió que esto se debe a la desesperanza del productor, al ver que su esfuerzo de todos los años no genera utilidades.

A su vez, afirmó que ya llevan 10 años sin obtener utilidades porque estos países reciben un precio mucho más barato que el resto de los países de la región en cuánto al quintal Del café exportado.

El representante de los cafetaleros, le hizo un llamado al CONACAFÉ, al Gobierno de la República, al IHCAFE, a la Cancillería para que busquen la razón de ese trato, porque no es justo que los países del triángulo norte estén recibiendo 1,700 millones en la comercialización Del café y este café ya transformado en tazas de ocho onzas fluidas en Europa y Estados Unidos, generan más de 68,000 millones de dólares en la venta de ese producto.

“Creemos que hay un desbalance y quizás esas son las razones del porque tanto productor, porque tenemos datos que de Occidente el 10% se ha ido, en la zona Oriental hay zonas que reflejan un 5 por ciento de productores que han emigrado con la idea de ir a generar ingresos y pagar sus compromisos con la banca, sostener su familia y después regresar a seguir cultivando sus fincas”, expresó.

 

 

Información de Edilson Banegas

 

 

Lea además: Diputado califica como “grosería y tragedia” que a Honduras no lleguen más vacunas anticovid

Compartir con: