InicioNacionalesAnalista advierte que las ZEDE podrían convertirse en paraísos fiscales y refugio de delincuentes de cuello blanco

Analista advierte que las ZEDE podrían convertirse en paraísos fiscales y refugio de delincuentes de cuello blanco

ARCAH dice que propuesta de Ebal Díaz sobre las ZEDE, es un proyecto de "despojo" territorial a los hondureños

Analista advierte que las ZEDE podrían convertirse en paraísos fiscales y refugio de delincuentes de cuello blanco

Radio América. Las Zonas Especiales de Desarrollo de Empleos (ZEDE), además de convertirse en paraísos fiscales, también, podrían ser refugios de delincuentes de cuello blanco, advirtió en las últimas horas el presidente de la Coalición Patriótica y la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez.

En ese contexto, el experto en temas nacionales aseveró que los promotores han querido venderle la imagen a la población de que las ZEDE son polos de desarrollo para el país, «pero estas son inconstitucionales porque se generan como zonas que van a poder tener sus propios legisladores, jueces, es decir, independientes a la República de Honduras».

El entrevistado soslayó que esa situación significa que se buscará el desarrollo de las zonas y no realmente del país.

Por tanto, las ZEDE son polos que generarán riquezas para ellos (empresarios) pero manteniendo al país en pobreza; y si es para generar empleos, «sencillamente nos pasará lo mismo que significó las maquilas que para ello no se tuvo que hacer ninguna venta de la legitimidad territorial de Honduras, sino que eran para generar fuentes de trabajo».

Aunque las ZEDE crearán empleos a los hondureños, sin embargo, Rodríguez, reiteró que las zonas serán manejadas por gente nacionales y extranjeros.

«Es ahí donde nos preocupa que las ZEDE, también van a ser sitios de refugios de delincuentes de cuello blanco y no solo pueden ser paraísos fiscales, sino lugares en donde vendrían a desarrollar sus actividades aisladamente o fuera de la legalidad en la que las autoridades nacionales no los podrán tocarlos, y por ende esas personas irán a disfrutar lo mal habido de los actos de corrupción que hayan manejados como grandes empresarios en nuestro país», advirtió el entrevistado.

Por ende, el titular de la Coalición Patriótica y de la Solidaridad mostró su preocupación «porque no vemos una forma de beneficio directo y rápido para nuestra patria, sino todo lo contrario, y por eso creeríamos a que al mayor tiempo posible se declare inconstitucional y dejar sin efecto el decreto que da vida a las famosas ZEDE o Ciudades Modelos de Desarrollo».

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLE: Informe revela que al menos 247 mil hondureños han emigrado por la violencia en los últimos años

 

 

Compartir con: