Radio América – Ante el anuncio del expresidente Porfirio Lobo Sosa de buscar el nombre para su movimiento político, el dirigente del Partido Nacional Fernando Anduray, no descarta que sea para desestabilizar al país ya que sus criterios políticos han sido como los del exmandatario Manuel Zelaya, al considerar que la solución a los problemas de Honduras sea la salida del gobernante Juan Orlando Hernández.
Pero a su vez, Anduray espera que si el movimiento de ‘Pepe’ es en base a los principios democráticos del Partido Nacional será bienvenido. «Entendemos que será para participar en las elecciones internas, que propondrá candidato o no sé si se va a tirar a la reelección».
El nacionalista descartó asistir a la reunión del extitular del Poder Ejecutivo, el próximo sábado, porque «no comparto los criterios que él ha vertido últimamente; estamos bastante ocupados con lograr mantener la gobernabilidad en Honduras como para hacerle el juego a ‘Mel’ Zelaya en algunas cosas que tienen que ver con la ingobernabilidad».
Indicó que el movimiento de Porfirio Lobo podría ser desestabilizador ya que en determinado momento él expresó criterios parecidos a los de Manuel Zelaya a través de las redes sociales. «Hay una muy fina línea que casi no distingue un propósito del otro, el expresidente Lobo ha hablado incluso que la salida al país es que Juan Orlando abandone el poder, y ‘Mel’ pide lo mismo».
Agregó que le alegra que Porfirio Lobo se haya unido al ¿Basta ya! de los problemas en Honduras «y entiendo a lo del discurso de Juan Orlando Hernández el sábado en una concentración», y si no es así, el movimiento de Lobo sería de oposición política y deberá ser tratado como tal, no como nacionalista.
Para Anduray es incómodo que un expresidente nacionalista hable de un movimiento para sacar al actual mandatario del poder.
Además recordó que él nunca estuvo de acuerdo que Lobo Sosa permitiera el regreso de Manuel Zelaya al país, tras ser separado del poder en el 2009, y que le diera un partido político. «Esa fue una decisión grave, equivocada, que hoy nos tiene en problemas que enfrentamos últimamente».
Y puntualizó que Lobo tiene derecho a hacer oposición y será bienvenido siempre y cuando su trabajo no sea destruir al nacionalismo.
Información: Lesman Morazán
Lea además