InicioNacionalesANEEAH lamenta el relajamiento e irresponsabilidad de los hondureños pese al rebrote de covid-19

ANEEAH lamenta el relajamiento e irresponsabilidad de los hondureños pese al rebrote de covid-19

ANEEAH lamenta el relajamiento e irresponsabilidad de los hondureños pese al rebrote de covid-19

Radio América. Ante el rebrote de covid-19 que ha encendido las alertas en el sistema sanitario, el presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, este lunes lamentó el relajamiento de la población ante la enfermedad, a quienes calificó de «irresponsables» porque mas de un millón de personas no se han aplicado ni la primera dosis.

Asimismo, el entrevistado indicó que al menos un millón de hondureño todavía no tienen la segunda vacuna y casi cinco millones sin aplicarse la tercera dosis contra el virus.

«Es lamentable la situación y mas cuando vemos un gran repunte de casos en los centros hospitalarios, y por ende se tiene que reabrir las salas covid-19 para atender los pacientes. Nosotros como gremio de la enfermería habíamos contado cinco contagios en los meses anteriores, pero en este momento tenemos 26 positivos de la enfermedad», dijo.

El titular de la ANEEAH recordó a los hondureños que, el hecho de que estén vacunados, eso no significa que no deben protegerse con doble mascarilla para no contaminarse, porque de lo contrario tendrán que abrirse los centros de triaje para atender a la población.

«Si usted tiene dos, tres o cuatro vacunas, no se relaje, continué usando la mascarilla, mantenga el distanciamiento social, utilice el gel y lávese las manos con agua y jabón», instó Orellana.

En ese contexto, el presidente de los enfermeros (as) auxiliares cuestionó que en los eventos públicos realizados los últimos días el 90 por ciento de las personas no portan mascarilla y eso conlleva que se contagien.

«Si una persona se contagia con las nuevas variantes de la covid-19, automáticamente es candidato a morir, y nosotros no queremos seguir llorando la pérdida de vida de hondureños», exhortó.

Por su parte el Colegio Médico en el norte de Honduras reportó que al menos 50 empleados de la salud están contagiados con el virus y cuya situación es preocupante por la alta carga viral circulando en la ciudad de San Pedro Sula y mas en los centros asistenciales.

Afortunadamente el galeno Oscar Sánchez, dijo que los contagiados se encuentran recuperándose de la enfermedad en sus casas y con su debido tratamiento médico contra el coronavirus.

Información: Vilma Aceituno y Reynel Gutiérrez.

PUEDE INTERESARLE: Médico lamenta muerte de hondureños por bajos niveles de vacunación contra la covid-19

 

 

 

Compartir con: