InicioNacionalesArgentina y Honduras coinciden en «profundizar» la integración regional

Argentina y Honduras coinciden en «profundizar» la integración regional

Argentina y Honduras coinciden en «profundizar» la integración regional

Buenos Aires, 25 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo este miércoles un encuentro con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en el que coincidieron en «continuar profundizando la integración» de la región, un día después de la celebración de la VII Cumbre de la Celac.

Durante este encuentro, Fernández abordó diferentes cuestiones de la agenda bilateral con el objetivo de «ampliar las relaciones» entre ambos países, al tiempo que resaltó el interés mutuo en «fortalecer el histórico vínculo de amistad» que une a Argentina y Honduras, según un comunicado difundido por la Presidencia argentina.

Asimismo, ambos mandatarios manifestaron su convicción de que una región unida constituye «una herramienta para el desarrollo» de todos los países que forman parte de la misma.

La reunión contó con la presencia del canciller argentino, Santiago Cafiero; del secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina García; y del secretario hondureño de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya Castro.

La mandataria hondureña viajó hasta Buenos Aires para participar, este martes, en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

INTENSA AGENDA BILATERAL

El mandatario argentino arrancó su agenda de encuentros bilaterales de este miércoles reuniéndose con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien reafirmó la intención de «profundizar el vínculo» entre ambos países y «trabajar para lograr una mayor integración de la región».

La reunión tuvo lugar tras la polémica por la participación de Díaz-Canel en la Cumbre de la Celac, debido a las denuncias por violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Una controversia que también se extendió a las invitaciones a asistir a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes finalmente no acudieron al cónclave.

Tras esa reunión, Fernández recibió al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el que dialogaron sobre la importancia de «fortalecer» la «relación estratégica» entre la Unión Europea (UE) y la Celac.

El presidente argentino también se encontró con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, a quien expresó su «fuerte compromiso con la búsqueda de soluciones» a la situación que está viviendo su país.

Según un comunicado de la Presidencia, Fernández destacó los «lazos históricos de solidaridad» entre ambos países y «la coincidencia en posiciones y valores» con Haití, al tiempo que reiteró el «permanente apoyo y acompañamiento» de Argentina al país caribeño.

Posteriormente, el jefe de Estado argentino valoró la presencia de Estados Unidos en la Cumbre de la Celac, durante un encuentro con el asesor de Joe Biden para las Américas, Chris Dodd.

En su conversación con Dodd, Fernández subrayó el objetivo de reforzar al organismo regional «como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global en base a la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos», teniendo como ejes la paz de la región y la unidad en la diversidad.

Antes de su encuentro con su homóloga hondureña, el presidente argentino recibió al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, a quien manifestó su apoyo para continuar por otros cuatro años al frente del organismo.

Estos seis encuentros bilaterales sucedieron tras la VII Cumbre de la Celac, que contó con representantes de los 33 países de la región. EFE

jacb/cmm/bdp

PUEDE INTERESARLE: Nómina de candidatos “puede no ser la mejor, pero es lo que tenemos”, dice Jiménez Mayor

Compartir con: