Radio América. El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Rafael Jerez, este viernes vio poco promisorio el panorama para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) al señalar que las actividades de la misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) era tener una visión de la situación polÃtica, económica y social del paÃs.
El entrevistado reseñó que la visita de los expertos al paÃs era entregar una opinión a la SecretarÃa General de la ONU para determinar si la CICIH se instalará en Honduras, más allá de la voluntad del gobierno del paÃs centroamericano.
En ese contexto el entrevistado cree que en este año no habrá la suscripción de un convenio formal para darle vida al establecimiento del organismo anticorrupción e indicó que el riesgo es que proceso se prolongue hasta los primeros seis meses del 2024, es decir, por la finalización del trabajo de la misión de expertos, la firma del convenio, la instalación de la CICIH, su personal, la definición de liderazgos y el presupuesto.
Proceso de la CICIH
«En la medida que el proceso avanza y no haya resultados claros, el riesgo es que la CICIH se vaya a compaginar con la etapa preelectoral en la convocatoria en septiembre del próximo año y eso implica que cambian las prioridades de los partidos polÃticos», soslayó.
Jerez, además, mencionó que existen decretos sin ser aprobados en el Congreso Nacional donde algunos deben derogarse como parte de las condiciones mÃnimas que se requerirán para la instalación de la CICIH sea una realidad.
Otros de los problemas señalados es el tiempo en que ocurrirá el proceso de la CICIH porque casi es la mitad del periodo de gobierno de la presidenta Xiomara Castro y, con la alternancia del poder implicarÃa que la agenda polÃtica pueda cambiar en Honduras.
Información: Yolanda Maradiaga
PUEDE INTERESARLE: Diputado lamenta que Salvador Nasralla esté actuando mas por «resentimiento y venganza contra la familia Zelaya»