InicioNacionalesAsí avanza el proceso para la instalación de la CICIH

Así avanza el proceso para la instalación de la CICIH

Así avanza el proceso para la instalación de la CICIH

Radio América. Honduras cada vez más cerca de la instalación de una comisión internacional de lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Esto tras conocerse recientemente el borrador confidencial del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En el documento las partes especifican que es su compromiso promover, en consonancia con el sentir popular, un esfuerzo decidido por reforzar el Estado de derecho, la separación de poderes y la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Antes de asumir la Presidencia, el 27 de enero del presente año, la mandataria Xiomara Castro anunció que solicitaría a la ONU la instalación de la CICIH para contrarrestar la corruptela en el país.

21 días después, el pasado 17 de febrero envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas para la instalación de una comisión de lucha contra la corrupción en el país.

Misión exploratoria de la ONU

Posteriormente, en mayo, una misión exploratoria enviada por las Naciones Unidas concluyó una visita a Tegucigalpa, capital de Honduras para determinar la viabilidad de la instalación de la CICIH.

Los integrantes de la misión sostuvieron reuniones con diversos sectores, entre ellos la misma presidenta de Honduras, ministros de su gabinete y organizaciones de sociedad civil como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Frente amplio de apoyo a la CICIH

Recientemente el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, anunció la conformación de un frente parlamentario de apoyo a la CICIH.

“Vamos a conformar el frente parlamentario de apoyo a la CICIH para que con el Ministerio Público (MP) haga un trabajo contundente y que los casos de corrupción se investiguen de la mejor forma posible y los responsables sean castigados como debe ser”, expresó en su momento el congresista.

CICIH, un acompañamiento para impartir justicia en el país

Profesionales del derecho y algunos diputados han insistido en que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras tiene que servir de acompañamiento porque impartir justicia le corresponde única y exclusivamente al Poder Judicial del país.

“Queremos una CICIH que venga a hacer la labor de acompañamiento, que sobrepase el período presidencial, pero no estaría de acuerdo en ver un extranjero sentado en el pódium que debe ocupar un juez o un magistrado, esa es una labor de los hondureños”, opinó el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura.

Corte Suprema de Justicia y CICIH

A consideración del abogado Raúl Paniagua, si se elige una Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la medida de la corrupción, de nada servirá la instalación de la CICIH.

“Si se elige una CSJ corrupta, vamos a seguir con más de lo mismo: con pobreza, desigualdad, impunidad, y, al analizarse todos esos aspectos a nivel internacional, entonces la inversión no vendrá al país porque no se asegura el Estado de derecho y el combate a la corrupción”, manifestó el experto en leyes.

Acuerdo con la ONU podría pactarse antes que finalice el año

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, proyectó que antes que finalice el año se podrían firmar los acuerdos con las Naciones Unidas para instalar la CICIH en el país.

Según el funcionario, existe mucho interés de cooperantes internacionales y la voluntad de apoyar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras.

Compartir con: