Radio América. Las constantes alzas de los combustibles son «insostenibles» e impactan en el precio de la canasta básica, por lo que consumidores proponen crear fondo que sirva para amortiguar la situación, dijo este domingo Darwin Ponce, Representante de Artículo 19.
El defensor del consumidor pormenorizó que los combustibles en el mercado internacional superan los 90 dólares y por ende en Honduras se avizora fuertes alzas en los carburantes.
Cabe mencionar que el gobierno de Xiomara Castro ordenó aliviar la mitad de los incrementos del diesel y de la gasolina regular. Además, subsidia la energía eléctrica a los consumidores de bajos recursos económicos como medida para evitar el impacto de la inflación en los productos de la canasta básica.
Predicciones
De acuerdo con el entrevistado y las predicciones internacionales el precio del barril de petróleo puede llegar a los 100 dólares.
Acto seguido, Ponce expresó su preocupación de que los subsidios a los combustibles sean de largo plazo porque tales fondos saldrían de más endeudamiento el cual compromete las finanzas del país.
Ante tal situación el entrevistado consideró como «buena idea» la creación de un fondo que sirva como colchón para manejar la subida de los combustibles en el país.
Información: Yolanda Maradiaga
PUEDE INTERESARLE: Las solicitudes de asilo en México suben un 30 % en 2023