Radio América. La titular del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, informó que se han otorgado créditos por 1,400 millones de lempiras al sector agrícola con un periodo de gracia de tres años.
“Hemos colocado hasta ahora 1,414 millones de lempiras en total, la mayor parte de ellos tiene un periodo de gracia de tres años”, dijo Flack.
Además, manifestó que cuando se hacen estos préstamos los realizan a través de segundo piso y quien corre riesgo es el intermediario del primer piso, pero indicó que los intermediarios “chicos” como las cajas rurales, pese a todas las situaciones siempre encuentra la amena de honrar sus deudas.
La presidenta del Banhprovi apuntó que los fondos de garantía dependen de lo que desembolsen los bancos y “creo que por la emergencia, todo el mundo se va a concentrar en ir a buscar dinero a los bancos”.
Eta dañó a su paso 219, 104 manzanas (152, 765 hectáreas) de cultivos y 500,000 litros de leche, a lo que se suman múltiples deterioros en las vías de comunicación, según las autoridades.
La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, dijo que hasta ahora no han podido cuantificar las pérdidas agrícolas que día a día se incrementan por las inundaciones.
«Nos preocupa la situación», subrayó Gallardo, quien indicó que el sector agrícola aporta a Honduras el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo la palma africana uno de los cultivos más afectados.
Con información de Héctor Murillo