Radio América. La noche del lunes y mañana del martes cientos de hondureños partieron de la ciudad de San Pedro Sula formando una nueva caravana masiva de migrantes, determinados a huir de la violencia en el país y encontrar un futuro mejor en Estados Unidos.
Tras asegurar que él no es ningún “coyote” -traficante de personas- el cuestionado exdiputado Bartolo Fuentes sostuvo que sólo acompaña en su condición de periodista a la caravana de migrantes.
“Tengo mas de 20 años de ejercer el periodismo y el único momento en el que no lo hice fue en los cuatro años como diputado, pero tenemos un gobierno dedicado a calumniar y periodistas que le hacen eco de sus mentiras… Yo no he sido organizador de ninguna caravana de personas para que se vayan del país”, manifestó.
Asegura no es «coyote»
En ese contexto Fuente ha señalado diciendo que el gobierno hondureño en lugar de atender adecuadamente ese fenómeno social se habría dedicado a emprender una “campaña de miedo”.
Ante los señalamientos a Bartolo de promover esos éxodos masivos se defendió diciendo que no existen organizadores de la sociedad civil en alentar esos flujos migratorios.
“Los organizadores son los que han generado estas condiciones terribles de vida”, apuntó en torno a una crisis humanitaria.
Tercera caravana
Bartolo no precisó hasta donde acompañará nuevamente a la caravana de este tipo, similar a la primera conformada en octubre de 2018.
“Voy a tratar de cubrir hasta dónde se pueda, para informar y orientar al pueblo sobre el fenómeno surgido. “l apoyo a los migrantes lo seguiré aún estando en mi casa”, dijo abogando al derecho de la libre movilización y defensa a la vida.
“Los hunden en la miseria-a los hondureños- y después preguntan después porque se van “, lanzó en tono alto al estimar una partida de aproximadamente 700 a 1,000 hondureños.