Radio América. Las tres centrales obreras del país propusieron este lunes un aumento de 4 mil lempiras al salario mínimo por el alto costo de vida y constantes alzas a la canasta básica.
La Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), comunicaron que a la fecha no han recibido respuestas del gobierno ante la solicitud de la instalación de la mesa negociadora sobre la discusión de la propuesta del reajuste salarial y beneficios colaterales para el 2022.
En conferencia de prensa dieron lectura a un comunicado donde establecieron que la clase trabajadora organizada ha sido prudente en cuanto a los procesos relacionados a la presentación de la petición salarial en fecha 29 de marzo del presente año.
Aseguraron que han seguido los procedimientos responsables esperando el tiempo necesario para la instalación de la mesa negociadora bipartita; sin embargo, la falta de voluntad política de las autoridades del gobierno los pone en desventaja y los obliga a establecer mecanismos de presión para llamar la atención de los órganos y funcionarios encargados de resolver esta situación.
En ese sentido, solicitaron a la presidenta Xiomara Castro su intervención y que proceda a instruir a quien corresponda para la inmediata instalación de la mesa de negociación que les permita lograr un acuerdo inmediato sobre la petición.
Se declararon firmes en sus posiciones, ya que señalaron es el clamor de la clase trabajadora ante las asfixiantes alzas a la canasta básica y el alto costo de vida que los tiene en precariedad y desventaja.
“Por lo que esperamos una respuesta inmediata para que busquemos respuestas inmediatas y concretas a nuestras peticiones”, manifestaron.
Caso contrario, amenazan con emprender acciones hasta que sus peticiones sean cumplidas.
Con información de Douglas Varela