Radio América. La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, este viernes hizo un llamado desde la instancia de sociedad civil a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral para ponerse de acuerdo en torno al orden de precedencia en el CNE de cara a los comicios de 2025.
“Les hacemos un llamado desde esta instancia de sociedad civil, CNA, para que se pongan de acuerdo, ya que es importante comenzar con el pie derecho”, dijo, recordando que la ciudadanía está atenta a su actuar.
La representante del órgano anticorrupción recordó lo establecido por algunos políticos en las últimas horas, en donde señalan que hubo pláticas y acuerdos, no obstante, otros argumentan que no es así y que en la conversación hace un tiempo no se concretó sobre quién iba presidir el Consejo.
“La verdad es que a nosotros como hondureños poco nos interesa lo que pueden hablar, lo que sí nos interesa es que en este momento exista la presidencia y la misma funcione para el bienestar de la institucionalidad”, apuntó.
Ayer tampoco hubo reunión del Pleno del CNE, solo un ambiente tenso con presencia de escuadrones y perros antibombas en las oficinas del órgano electoral en la capital.
Todo esto, en un marco de controversia en el que se señala a Libre de supuestamente pretender tomar el control en el periodo de elecciones generales en la nación centroamericana.
“Yo creo que eso es más un circo”, respondió Castellanos a la consulta de los medios que comparecieron a la cobertura de una jornada de discusión y análisis sobre los desafíos que presenta el sistema de compras públicas del Estado.
“Los políticos nos tienen de circo en circo, lo que no entendemos es porqué de unos caninos en la institución. No pudimos comprender cuál era el objetivo, así que, señores, el mensaje es que se pongan a trabajar para que tengamos el proceso electoral transparente”, externó.
Castellanos reiteró que no es nada nuevo la injerencia de políticos en asuntos de país, dejando en evidencia los últimos hechos el interés partidario, más que el interés hondureño de lograr procesos transparentes.
La versada en la temática de la realidad nacional no descarta que el gobierno de Libre busca mostrar su brazo de poder “sólo que lo está haciendo bastante mal”.
La titular del CNA cuestiona que la actual administración pretenda tener la presidencia del CNE en el periodo de los comicios generales en noviembre. No sería sano, agregó, apuntando que solo buscan aplicar las mismas prácticas de hace un tiempo atrás.
Antes de finalizar, contestó respecto al escandaloso narco video de políticos hondureños con narcotraficantes negociando aportaciones para la campaña de 2013, que espera que el trabajo del Ministerio Público sea pronto y efectivo en vista de la basta información.