Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes ante la opinión pública una nueva línea de investigación por presuntas contrataciones irregulares en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa.
“El virus de la corrupción se esparce por las paredes de uno de los hospitales más longevos del país”, comenzó diciendo la titular del ente de sociedad civil, quien lamentó que la secretaría de Salud continúe siendo vista como “la gallinita de los huevos de oro”.
Castellanos apuntó que en principio costaba creer que en el gobierno del socialismo democrático se continuara con las “prácticas nocivas” de la “narcodictadura”.
“No solo heredaron la corrupción, sino que buscan continuar con esos esquemas”, objetó la representante del CNA, organismo que afirma haber investigado al menos tres procesos de contratación directa y uno de licitación privada llevado a cabo en 2023.
“Y como era de esperarse encontramos una serie de irregularidades” en las que supuestamente se puso en práctica la teoría de primero “dame el producto y luego resolvemos lo legal en el camino”.
La titular de la entidad anticorrupción reveló que se adquirieron bienes y productos con una empresa mercantil sin haber realizado los trámites correspondientes.
“A puertas cerradas, pero con las arcas abiertas”, Castellanos dijo que se ha identificado un perjuicio que atenta contra el adecuado funcionamiento de la administración pública en el país.
La versada indicó que Salud es un tema de emergencia, pero en Honduras muchos sacan provecho y abusan de su poder.
“Suficiente hemos tenido que padecer los hondureños por los robos descarados en el IHSS, los hospitales móviles y todo lo relacionado con las compras sobrevaloradas durante la pandemia”, concluyó.
El jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Luis Urbina, recordó que mediante el PCM 016 del año 2022 se declaró en estado de emergencia el sector salud de Honduras, señalando que se podían realizar contrataciones directas bajo el amparo de dicha normativa. La misma fue ampliada en el PCM 04-2023, añadió.
Con decreto de emergencia se pretendió legalizar contrataciones irregulares
El CNA, cabe mencionar, denunció al exdirector del Hospital San Felipe, Carlos Roberto Murillo Castillo, a la exadministradora Belia Varela y el exjefe de Compras, José Salomón, por el supuesto delito de violación de los deberes de los funcionarios por las contrataciones irregulares hechas de manera extemporánea y sin contar con la documentación requerida.
Las autoridades de dicho nosocomio en la capital hondureña intentaron legalizar la adquisición de bienes y servicios proporcionados por una empresa mercantil por casi 14 millones de lempiras.
Las mismas, se informó, se hicieron de febrero a septiembre de 2023 sin cumplirse con la normativa legal vigente, amparadas en un decreto de emergencia para el sistema de salud.
El organismo dio a conocer en las explicaciones de su informe que se pretendían legalizar alrededor de ocho facturas sin concretarse los requisitos legales, ya que no existen expedientes con documentación respaldo.
AQUÍ EL COMUNICADO:
Lea además:
Acta digital impedirá inflar votos en elecciones, asegura Luis Redondo