Radio América. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó el jueves suspender la repetición de las elecciones en los municipios de Duyure, Choluteca y Wuampusirpi, en Gracias a Dios, que estaban previstas a realizarse el próximo domingo 9 de enero.
La decisión judicial se da luego de admitirse los amparos con suspensión del acto reclamado, presentados por los abogados de los alcaldes electos Célfida Amada Bustillo Cerna y Marcelo Antonio Herrera Palacios.
En ese sentido el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, considera que el máximo organismo debe entregar las credenciales a los alcaldes de dichos municipios mientras la Corte no diga lo contrario.
“Se le tendría que otorgar las credenciales a estos candidatos electos mientras la Corte no diga lo contrario”, expresó el representante del Partido Nacional ante el CNE.
La determinación judicial, indicó, se ha dado como una medida cautelar mientras se conoce el fondo.
Señaló además que el fallo de la CSJ no se discute sólo se acata y por tanto se han girado instrucciones por parte del CNE para que se suspendan las diligencias de los preparativos.
Aguirre sostuvo que repetir las elecciones en Duyure y Wampusirpi eera ilegal, además de inconstitucional, luego que por una votación dos a uno, las consejeras anularan las elecciones en ambos lugares.
Las dos representantes del Pleno del CNE argumentaban la participación de nicaragüenses con ambas nacionalidades en las elecciones de estos sectores.
Lea además:
Con el reporte de: Héctor Murillo