InicioNacionalesCon la Mesa Nacional de Participación Ciudadana quieren coaptar entes fiscalizadores, advierte diputada

Con la Mesa Nacional de Participación Ciudadana quieren coaptar entes fiscalizadores, advierte diputada

Con la Mesa Nacional de Participación Ciudadana quieren coaptar entes fiscalizadores, advierte diputada

Radio América. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, advierte que a través del proyecto de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana se quiera no solo eliminar al Foro Nacional de Convergencia (FONAC), sino que también a otras organizaciones de sociedad civil como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Creo que a todos nos preocupa los alcances que pudiera tener ese proyecto que fue enviado desde el Ejecutivo al Congreso Nacional para su análisis y en realidad nosotros pensaríamos que probablemente es para eliminar el FONAC y sustituirlo por esta instancia”, dijo.

“Sin embargo, nos preocupa hasta donde estas mesas ciudadanas pueden tener injerencia en otro tipo de instituciones que han demostrado tener incidencia en el monitoreo, análisis, en la denuncia de actos de corrupción”, agregó.

En ese sentido, la congresista manifestó que, si se coaptan las instituciones como lo hizo el gobierno anterior y se hace que la veeduría social este de parte del gobierno, se estaría haciendo lo mismo que hizo el gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Lo que fue malo antes sigue siendo malo ahora, debemos dejar que la ciudadanía sea independiente, que tenga voz propia y que no haya injerencia del Ejecutivo y de ningún ente del Estado en participaciones que deben ser puramente ciudadanas desvinculadas de la acción partidaria y mucho menos del Poder Ejecutivo”, comentó.

“Así lo denunciamos en el gobierno anterior, fuimos duros críticos de esa acción, ahora me llama la atención que algunos otros entes que antes nos acompañaron, que creímos y que nos apoyamos en las investigaciones y en las denuncias que hacían ahora es que son enemigos nuestros, del poder o del gobierno actual”, expresó.

“Sigo pensando que el CNA debe mantenerse tal y como está porque el CNA tiene una participación multisectorial y debe mantenerse de esa manera. La otra cosa que nos preocupa es que no se hizo inclusión en la comisión de análisis de ese proyecto como lo pidió el jefe de bancada del PSH, Tomás Ramírez”, añadió.

¿El fondo del proyecto de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana es deshacerse del Consejo Nacional Anticorrupción?

“Podría ser, no lo puedo asegurar. Lo que quieren es coaptar a entes fiscalizadores, el FONAC, el CNA y todos esos que hacen auditoria social. Ahora quieren que lo hagan desde esas instancias ligadas al Ejecutivo; eso no puede ser”, indicó.

“La ciudadanía debe seguir siendo libre, las instituciones deben ser representaciones. Estamos cooptando la poca institucionalidad que pudiéramos haber construido”, finalizó diciendo la doctora Suyapa Figueroa, diputada al Congreso Nacional por el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Con información de Javier Rivera.

Lea: El FONAC debe desaparecer también por avalar la corrupción durante la dictadura, dice diputado

Compartir con: