Radio América. Ante la solicitud del abogado del movimiento Yanista, quien pidió la nulidad del Reglamento en el Proceso Primario de Elecciones del Partido Liberal, el concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, afirmó que se recibió la denuncia, por lo que se ha procedido a darle el acuse de recibido para emitir el auto y luego enviarlo a Asesoría Legal, para que realice el dictamen que corresponde por ley.
El funcionario, además, dijo que posteriormente el dictamen va al pleno del Consejo Nacional Electoral para que emita su pronunciamiento que en derecho corresponda, y garantizar que se respetará el debido proceso que la Constitución de la República establece en ese tipo de denuncias.
Respecto a eso, el funcionario recordó que las entidades partidarias tienen hasta el 3 de diciembre para emitir el informe razonado, si procede o no, la inscripción de movimientos y de las precandidaturas, por tanto, el CNE tiene 20 días para dar una resolución definitiva si se inscriben o no todas las corrientes que participarán en las elecciones primarias e internas del 14 de marzo del 2021.
En ese sentido, el entrevistado indicó que el órgano electoral hará un análisis profundo para saber qué se está denunciando, debido a que Saúl Montes, abogado del movimiento Yanista, solicitó la nulidad del Reglamento del Proceso Interno del Partido Liberal, por “irregularidades graves, sustracción de planillas, documentación soporte, del Movimiento Recuperar Honduras que lidera el precandidato Luis Zelaya Medrano”.
Pese a la referida solicitud, Aguirre afirmó que eso no trastoca los tiempos del cronograma electoral, por tanto, aseguró que seguirán trabajando para poder cumplirlo conforme a lo aprobado, y garantizar al pueblo hondureño de que van a celebrarse «elecciones transparentes, limpias y justas».
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Autoridades CCEPL: “Falsos” los señalamientos del movimiento Yanista sobre irregularidades en proce…