Radio América. El Congreso Nacional derogó la noche del miércoles 14 de agosto el decreto legislativo 86-2013, conocido también como “Ley de Canje Publicitario”.
Dicho decreto contentivo de la Ley del Programa Voluntario de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Telecomunicaciones, había sido aprobado en junio de 2013, cuando el Legislativo era presidido por Juan Orlando Hernández (2010-2014).
De acuerdo a lo conocido, dicha normativa permitía a los medios de comunicación ser eximidos de pagos de deudas con el Estado a cambio de publicidad oficial del gobierno.
Lo anterior, explicó el proyectista Ramón Barrios, en concepto de tasas, permisos, licencias, servicios, impuestos, multas o recargos. Esto era considerado nocivo, añadió, pues limitaba a medios de comunicación a asumir líneas y a cuestionar actos irregulares.
El Congreso Nacional derogó la noche del miércoles el decreto legislativo 86-2013, conocido también como “Ley de Canje Publicitario”.
Dicho decreto contentivo de la Ley del Programa Voluntario de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las… pic.twitter.com/IE1341G4U7
— Radio América HN (@radioamericahn) August 15, 2024
Antecedentes de la Ley
La referida ley se aprobó mediante Decreto Legislativo 86-2013, el 31 de mayo de 2013 y entró en vigor el 4 de junio de ese mismo año, cuando Juan Orlando Hernández presidía el Congreso Nacional de Honduras.
La normativa es un mecanismo mediante el cual el gobierno otorga el canje de deudas e impuestos y cualquier obligación financiera, presente, pasada y futura a los medios de comunicación a cambio de publicidad.
La ley dejaba a discrecionalidad del titular del Poder Ejecutivo la incorporación de los medios y los montos con que estos son beneficiados.