Radio América. El caso por malversación de caudales públicos, encubrimiento agravado, lavado de activos y fraude en contra de 11 exfuncionarios de Casa Presidencial y que la Unidad Fiscal contra Redes de Corrupción (Uferco) que dirige el fiscal Luis Javier Santos, popularizó como «Hermes», dio un nuevo giro en la Corte de Apelaciones del Poder Judicial.
La Corte de Apelaciones compuesta por los magistrados Rolando Argueta, Edgardo Cáceres y Alma Guzmán, dictaron sentencia en nombre del Estado de Honduras al recurso de apelación interpuesto por los abogados representantes de los acusados, el fiscal Luis Javier Santos y Lidia Estela Cardona (ahora exprocuradora general), contra la resolución de fecha 17 de junio de 2021.
Por unanimidad los magistrados ratificaron la libertad condicional de los imputados que pedían la exoneración total de las medidas cautelares y el sobreseimiento provisional a los encausados. Al mismo tiempo, los magistrados hicieron varios señalamientos jurídicos sobre la contratación de publicidad con personas naturales y jurídicas. Esto debido a la exposición de un listado de periodistas y comunicadores sociales que fungieron como testigos en el caso.
«La contratación de los servicios, ya sea por medio de personas naturales o jurídicas, para la difusión de publicidad, por sí sola no podría verse en un contexto de ilegalidad», se señala en la sentencia.
Por otra parte, indica que «advertimos que estos medios de comunicación y personas naturales no tienen un dominio de ejecución sobre esa actividad, por consiguiente dichos medios y personas no deben ser objeto de reproche legal», explicó la Corte de Apelaciones.
«Debemos señalar que los medios de comunicación terciarios u otras personas naturales que se dedican a la difusión de la publicidad no tienen dominio de la acción sobre el concierto previo que fue realizado por la imputada con los funcionarios, ni tienen una relación directa ni indirecta sobre el tipo de contratación que se elaboró por los funcionarios públicos aludidos”, agregaron los magistrados.
Sobre los exfuncionarios públicos, el veredicto ratificó la carta de libertad provisional para Gloria Vargas, Mario Villanueva, Gudit Muñoz y José Antonio Galdames. Los otros acusados Karol Alvarado, Claudia Noriega, Norman Noriega, Pedro Huete (ya fallecido), Axel Huete, Harvis Herrera y Lesly Funes, continuarán defendiéndose en libertad.
Una investigación de Uferco reveló cómo los 11 exfuncionarios públicos crearon una organización no gubernamental llamada AID, a la que desviaron dinero público para pagos de publicidad.
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) junto al Colegio de Abogados de Honduras (CAH), conformaron un grupo de juristas que representarán en instancias nacionales e internacionales a los periodistas, debido a la ola de ataques al ejercicio de su profesión desde que la Uferco presentó el requerimiento fiscal contra los 11 exfuncionarios.
Al conocerse la sentencia de la Corte de Apelaciones, el CPH dijo: «Siempre sostuvimos que la acción no es jurídica, es política y lo que pretende es silenciar a periodistas. Ni las campañas de odio hostigamiento, amenazas e intimidaciones orquestadas por un «tirano» y sus bufones, nos van a robar la Libertad de Expresión y el derecho a opinar».
LEA TAMBIÉN: Director de Canal 36 denuncia amenazas a sus transmisiones