InicioNacionalesCriminólogo dice ya era tiempo que el Gobierno tomara medidas extremas para enfrentar y combatir la extorsión

Criminólogo dice ya era tiempo que el Gobierno tomara medidas extremas para enfrentar y combatir la extorsión

Criminólogo dice ya era tiempo que el Gobierno tomara medidas extremas para enfrentar y combatir la extorsión

Radio América. El Gobierno de Honduras que preside Xiomara Castro le declaró este jueves «la guerra a la extorsión», flagelo que en el presente siglo ha dejado centenares de muertos y muchos micros, pequeños y medianos negocios en la ruina.

«Este Gobierno del socialismo democrático le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día -el 27 de enero- le declaramos la guerra a la corrupción, a la impunidad y al narcotráfico», dijo Castro durante el anuncio de la Estrategia Integral contra la Extorsión y Delitos Conexos, por parte del Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad.

Ante el anuncio, el criminólogo Gonzalo Sánchez, dijo que «ya era tiempo que se tomaran medidas extremas para enfrentar al crimen organizado y a la extorsión que ha provocado mucho luto y dolor en las familias hondureñas, y también genera daños graves a la economía ya que los inversionistas nacionales y extranjeros están yéndose ante la falta de seguridad para invertir por causa de la extorsión en el país.

Ante la problemática, el entrevistado en Radio América, consideró importante hacer un frente común para combatir el delito de la extorsión, en la que participará la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, el Congreso Nacional en la legislación de un estamento jurídico para que se ampare la Policía Nacional, y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros a que detecte los capitales producto de la extorsión e identificar en qué se han invertido y si ha habido lavado o blanqueo de activos.

«Estoy contento porque la Policía Nacional está preparada con sus estructuras para enfrentar las organizaciones criminales de la extorsión, en la que también participará las Fuerzas Armadas de Honduras ante la emergencia de inseguridad en el país», manifestó el profesional del derecho.

A pesar del ofrecimiento de brindar todos los recursos a la Policía Nacional con sus diferentes ramas de inteligencia, el experto en materia de seguridad manifestó que no debe olvidarse la importancia de las cámaras del sistema de vigilancia 911, por tanto, en el Congreso de la República deben aprobarse al menor tiempo posibles los contratos, esto como herramienta importante para que la Policía y las Fuerzas Armadas cumplan su misión de enfrentar y combatir las estructuras criminales.

La mandataria Castro agregó que su compromiso es brindarle toda la seguridad que demanda el pueblo hondureño y retornarle la dignidad perdida en el régimen anterior (doce años del ahora opositor Partido Nacional).

Gobierno de Honduras «le declara la guerra a la extorsión»

La mandataria subrayó que, durante los doce años anteriores, los últimos ocho al frente de Juan Orlando Hernández, un cartel penetró las instituciones y las estructuras policiales y militares, elevándose sin límites la violencia, la extorsión y la formación de organizaciones criminales.

«Producto de la impunidad en la que hemos vivido, estos grupos ampliaron sus alcances. Es un delito olvidar los hechos trágicos que han hecho llorar y sufrir tanto al pueblo hondureño, la extorsión es el resultado siniestro de la existencia del crimen organizado en Honduras, que está afincada en diferentes áreas de nuestro país», recalcó.

Dijo además que la extorsión es una de las principales causas de inseguridad, migración, desplazamiento, pérdida de libertad, muertes violentas y cierre de pequeños y medianos negocios.

Según la presidenta, la Estrategia Integral contra la Extorsión y Delitos Conexos, anunciada hoy por la Policía Nacional, mediante ocho ejes de acción, contará con el respaldo de su Gobierno.

El anuncio de Castro surge luego de que esta semana propietarios de centenares de autobuses del transporte urbano en Tegucigalpa paralizaron sus unidades en protesta por la extorsión, en algunos casos hasta por tres bandas criminales.

«La Policía Nacional cuenta con todo mi apoyo, cuenta con todo el apoyo para combatir el crimen, la extorsión, el narcotráfico y desarticular las organizaciones criminales, hasta identificar y capturar a los cabecillas de cuello blanco», expresó la titular del Ejecutivo hondureño.

Agregó que en materia de seguridad se contará con un sistema de investigación e inteligencia financiera para el rastreo, detección y desactivación del lavado de capitales y activos proveniente del crimen organizado, transnacional y nacional.

«La Policía Nacional debe recuperar, en el menor tiempo posible, los espacios públicos asaltados y controlados por el crimen organizado y sus pandillas», enfatizó Castro.

La violencia criminal, incluida la extorsión, la pobreza, el narcotráfico, altos índices de desempleo, la corrupción y la injusticia, son algunos de los flagelos que más afectan a Honduras, que tiene cerca de diez millones de habitantes.

De la población global de Honduras, más del 70 por ciento son pobres, según fuentes oficiales.

Información: Rony Salinas y EFE

PUEDE INTERESARLE: Analista: JOH se fue, pero ciertas estructuras criminales quedaron instadas en el país

 

Compartir con: