InicioNacionalesDefensor de DDHH lamenta que en Honduras no se investiguen los casos de personas desaparecidas

Defensor de DDHH lamenta que en Honduras no se investiguen los casos de personas desaparecidas

Defensor de DDHH lamenta que en Honduras no se investiguen los casos de personas desaparecidas

 

Radio América. El defensor de Derechos Humanos, abogado Ariel Madrid, lamentó que en Honduras haya poca investigación en los casos de personas desaparecidas.

«Estamos exigiendo justicia, porque los casos de desapariciones forzadas son una violación grave a los Derechos Humanos que constituye un delito, pero lamentamos que esos casos no se están investigando”, dijo Madrid.

En ese sentido, el togado señaló que, “hay casos de jóvenes que son detenidos por parte de la policía o de personas vestidas de militares y hay otro tipo de desapariciones que no han sido investigados, como la de los cuatro líderes garífunas que en el Triunfo de la Cruz que fueron detenidos y el Estado no ha dado respuestas sobre como avanzan las diligencias del hecho”.

Asimismo, indicó que “no tenemos cifras exactas, pero si tenemos casos relevantes como en la crisis post electoral pasada, que desapareció un joven de cofradía y de estos no hay resultados del paradero, por citar algún ejemplo»

Finalmente, recalcó que es prioritario investigar las desapariciones en menos de 48 horas para dar con el paradero de las víctimas.

«Son inoperantes los entes judiciales en este aspecto, porque existen leyes para investigar este tipo de desapariciones. Es importante y prioritario la investigación de estos jóvenes desparecidos en las primeras 24 horas o 48 horas para dar con su paradero y encontrarlos con vida», puntualizó.

No existe un registro detallado y extenso sobre personas desaparecidas. En el informe de la CIDH sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras 2019, el Estado mencionó que, desde 2012, contaba con un registro de 499 casos de hondureños desaparecidos, de los cuales se han identificado a 36 fallecidos y 46 con vida.

 

Información de Reinel Gutiérrez

 

Lea además: Movimiento Recuperar Honduras presenta denuncia ante el MP por supuesta falsificación de documentos…

Compartir con: