Radio América. La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, Lolis María Salas Montes informó esta mañana que han dado protección a dos niñas de 10 y 16 años de edad que permanecían en albergues en la zona Norte.
La funcionaria responsable de la institución rectora de las políticas públicas y protección de derechos a la Niñez detalló que en estos momentos no sólo hay que atender la necesidad de alimento y techo, sino que también se trata de proteger la integridad física y sicológica de los más vulnerables.
Indicó que estos casos se tratan de abuso sexual contra menores de edad que permanecen en estos espacios a causa de las inundaciones ocasionadas por la Tormenta Tropical ETA.
Cabe destacar que la DINAF inició la intervención hace 8 días en diferentes albergues, contabilizando hasta la fecha un trabajo en 27 de ellos, donde se han abordado más de 3 mil 500 menores de edad.
“Nuestro mandato es advertir, generar medidas de protección y remitir para investigación los casos constitutivos de delito a los entes responsables” enfatizó.
Añadió, “debemos prevenir estas situaciones que atentan contra la dignidad y la integridad de niñas y niños”.
Por ello, señaló que se está fomentando la cultura de la denuncia, “somos suscriptores de convenios y tratados internacionales y estamos haciendo nuestro trabajo en este sentido”.
La funcionaria gubernamental hizo un llamado enfático a los padres y madres que tengan cuidado con sus hijos e hijas, ya que los abusos se dan también a través de videos y fotografías, situación que también se ha informado para que sean investigados y sancionados este tipo de actos que atentan contra la vida de los niños y niñas.
Información de Rony Ortiz y Vilma Aceituno