InicioNacionalesDiputada condena las acciones «tardías» del Gobierno ante clamor de los hondureños por impacto de la canasta básica

Diputada condena las acciones «tardías» del Gobierno ante clamor de los hondureños por impacto de la canasta básica

Diputada condena las acciones «tardías» del Gobierno ante clamor de los hondureños por impacto de la canasta básica

Radio América. La diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, este viernes catalogó como respuesta «tardía» del Gobierno al hablar de congelamiento del precio de 40 productos de la canasta básica a estas alturas del año.

«Condeno las acciones tardías del Gobierno ante el clamor del pueblo de que no le impacte tanto el costo de la canasta básica, porque tampoco le han generado empleos», cuestionó la parlamentaria nacionalista.

Cabe mencionar que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) el precio de la canasta básica la ubica en 7 mil lempiras a diferencia de las asociaciones defensoras del consumidor quienes afirman que el costo de los alimentos básicos supera los 14 mil.

En ese contexto la congresista dijo que no debe jugarse con el pueblo hondureño al decirse que solo 7 mil lempiras cuestan la canasta básica ya que la inflación supera el 10%.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, ayer jueves anunció la estabilización del precio 40 productos debido al incremento desde la segunda semana de octubre del 2022.

Los 40 productos estabilizados en su precio son: El tajo de res y de cerdo, costilla de res regular, tajo y costilla de cerdo, pollo entero congelado sin menudos, pescado blanco, leche en polvo y leche pasteurizada fluida en bolsa, mantequilla, queso blanco fresco, huevo grande y mediano.

Así como cebolla amarilla, tomate pera, papa, yuca, repollo, plátano maduro, naranja dulce, banano maduro, frijol rojo a granel, arroz clasificado granel, Espagueti, azúcar blanca, café molido, salsa de tomate, aceite vegetal, manteca vegetal, sal yodada, tortilla de maíz, pan molde blanco, jugo de naranja, rapadura de dulce, bolillos de yema grande, hoja para tamal, carne de cerdo en canal con y sin tocino, carne de res en canal, caja de huevo grande y pequeño.

Barquero, afirmó que la presidenta Xiomara Castro determinó en poner un precio máximo a 40 productos básicos, o es el valor que estaba en las ferias del agricultor, en los mercados, supermercados y pulperías el 7 de octubre ante aumento de precios de los alimentos mencionados.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: ASPROCOH: Precios congelados no coinciden con los que se manejan en mercados

 

 

Compartir con: