InicioNacionalesDiputado: Hay obstáculos claros para que no se aplique la ley y se fiscalicen fondos de campañas políticas

Diputado: Hay obstáculos claros para que no se aplique la ley y se fiscalicen fondos de campañas políticas

Diputado: Hay obstáculos claros para que no se aplique la ley y se fiscalicen fondos de campañas políticas

Radio América. El diputado liberal por Copán, Juan Carlos Elvir, aclaró este viernes que no se conectó a la polémica sesión virtual del Congreso Nacional donde se aprobaron reformas a artículos del nuevo Código Penal, Código Procesal Penal y de la Ley Especial de Lavado de Activos.

“Yo no asistí a la sesión, pero sí le di seguimiento y lectura a los proyectos de ley”, expresó Elvir.

El congresista se refirió a la exoneración de la aplicación de multas y sanciones legales a los candidatos, movimientos internos y partidos políticos que no presentaron en tiempo y forma sus informes financieros de liquidación de fondos ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia.

El liberal explicó que lo que se aprobó fue otorgar un plazo adicional para que en 30 días los candidatos, movimientos internos y partidos políticos presenten sus informes financieros y no sean sujetos a multas.

Lo anterior indicó, es un punto a favor y en contra en el sentido que el sistema bancario no está funcionando y preparado para abrir las cuentas a las Personas Expuestas Políticamente (PEP).

“La Unidad de Política Limpia ha hecho su esfuerzo, pero a la fecha no ha penalizado a nadie, y eso realmente da a entender que no está funcionado”, manifestó.

El liberal apuntó que existen una gran cantidad de fondos que no son declarados porque no se establecen los mecanismos de monitoreo de manera apropiada.

Declaró que hay países donde monitorean hasta las redes sociales de los aspirantes a cargos de elección popular y donde en muchas ocasiones estos son suspendidos o sancionados por violar el marco legal.

“Aquí estamos apenas queriendo entrar al tema de bancarizado y aun así tenemos dificultades porque el mismo sistema bancarios no está preparado y descentralizado”, aludió.

El parlamentario también se refirió a la reforma a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos que han cuestionado organizaciones de la sociedad civil como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La ASJ condenó enérgicamente la acción de “hostigamiento” por parte del Congreso Nacional al tachar a ciudadanos organizados que combaten la corrupción en Honduras como actores que corren el riesgo de lavar dinero en el sistema financiero, cuando expusieron ni siquiera entran dentro del concepto de PEP, al no ejercer cargos públicos, colaborar con políticos, influir en las decisiones sobre el destino del gasto público y tampoco ser personas naturales.

“Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están molestas porque dentro de uno de los artículos del decreto se cita que tienen incidencia política para ser PEP, y que tienen que rendir cuentas porque ellos reciben recursos y tienen incidencia en el sistema electoral”, subrayó Elvir.

La ASJ aseguró que la intención es amenazar, perseguir y coaccionar a organizaciones que en los últimos años han demostrado ser el único bastión contra la corrupción en Honduras.

En resumen, el diputado Elvir dijo que con lo aprobado ayer en el Congreso Nacional se refleja que hay obstáculos para que no se aplique la ley y se corrija el tema de lavado de activos respecto al financiamiento de campañas electorales.

Puede leer: Diversas figuras hondureñas condenan reformas aprobadas por el Congreso Nacional

Compartir con: