Radio América. El Ministro Director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, se presentó hoy ante el Ministerio Público a interponer las denuncias y presentar evidencias que sustentan su acusación contra el esquema ilícito de concentración de riquezas por parte de las 10 familias más ricas del país.
“Las verdaderas causas de la pobreza y del estancamiento económico en Honduras son los aberrantes, inmorales y corruptos mecanismos de concentración y acaparamiento de la riqueza empleados durante décadas por unas cuantas familias que a expensas del bienestar del pueblo han gozado de privilegios bastardos” expresó el Ministro Ochoa.
El Ministro indicó que “durante los 12 años del gobierno nacionalista se legalizó el saqueo y la corrupción, tal como ocurrió el 20 de enero de 2014 cuando se aprobaron a favor de las finanzas de estas 10 familias 100 contratos y 67 decretos en una sola noche”.
De igual forma señaló lo ocurrido “con los 40 decretos de exoneraciones y perdones fiscales que se aprobaron a lo largo de la última década para favorecer de forma corrupta e inmoral a las empresas de las 10 familias,
mientras se cargaba con 14 nuevos impuestos a los más pobres”.
Las autoridades explicaron que este es un primer grupo de casos de corrupción y que se está trabajando para presentar ante el Ministerio Público cerca de 20 casos de corrupción más, que involucran a empresas exoneradas ligadas a la cúpula empresarial.
Las denuncias presentadas suman más de 16,000 páginas de evidencias, que incluyen declaraciones de impuestos, declaraciones aduaneras, resoluciones de exoneraciones, expedientes administrativos de diversas secretarías de Estado, protocolos de constitución de sociedades mercantiles, actas certificadas de sesiones legislativas, reportes de inteligencia aduanera y fiscal, manifiestos de vuelo, entre otros. Los casos presentados denuncian la comisión de los delitos de violaciones de deberes de los funcionarios, así como delitos fiscales, y suman un perjuicio total que ronda los 1,500 millones de lempiras en contra del Estado de Honduras.
En una conferencia de prensa previo a presentar formalmente las denuncias, Ochoa describió a grandes rasgos los casos interpuestos:
La primera denuncia expone cómo al amparo de un régimen que tiene por objetivo la atracción de turistas al país, una empresa importó un helicóptero sin pagar impuesto y este fue utilizado para transportar a la familia dueña de la empresa y a sus amistades.
La segunda denuncia retrata el caso de un Grupo Económico que utilizó su influencia y conexiones tanto con el Congreso Nacional como con un ex Ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico para lograr de forma corrupta la aprobación de 3 Decretos y de una resolución con el fin trasladar ilegalmente los beneficios de una empresa en Zona Libre (ZOLI) a otras en el Régimen de Importación Temporal (RIT) para evitar el pago de todos los impuestos. Como consecuencia, este Grupo recibió de manera indebida casi 500 millones de lempiras en exoneraciones.
La tercera denuncia consiste en que una empresa multinacional utilizó su influencia política para gestionar un Decreto en el Congreso Nacional que mediante una interpretación del Código Tributario y de forma retroactiva eliminó el ajuste derivado de una auditoría tributaria, el cual se estimó en más de 500 millones de lempiras.
La cuarta denuncia expone cómo un empresario y exdiputado del Congreso Nacional incurrió en diversos delitos al promover en un claro caso de conflicto de intereses un Decreto contentivo de beneficios fiscales para sus empresas en el régimen de Zona Libre Turística de Islas de la Bahía (ZOLITUR), por más de 450 millones de lempiras.
Ochoa recalcó que “estos son apenas los primeros casos que serán presentados, pero resumen de una forma muy clara cómo algunas empresas ligadas a la cúpula empresarial utilizaron su poder político durante la narcodictadura de JOH para promover privilegios particulares en detrimento del interés del pueblo hondureño”.
Durante la presentación de las denuncias también estuvo presente un equipo interinstitucional del SAR, de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y de la Administración Aduanera de Honduras, integrado por altos funcionarios como Christian Duarte, Sub-Director del SAR, y Mariana Ríos, Sub Directora de Aduanas. Además, se apersonaron otros altos funcionarios de Gobierno como como Lucky Medina, Ministro de SERNA; Allan Alvarenga, Director del Instituto Nacional de Migración; y Angélica Álvarez, Viceministra de Planificación Estratégica.
Tegucigalpa M. D. C., miércoles 13 de septiembre de 2023.
Con información de Ricardo Castillo.